Juan Diego Casanova Medina
La victoria del yucateco Santiago Zacarías Rodríguez ante el boliviano Licael Roderick Licona Rocabado tuvo un sabor especial, porque cobró cumplida venganza con el sudamericano, que lo venció el año pasado, en la misma quinta ronda, y en el mismo certamen Continental efectuado en Santiago de Chile.
Ahora, en el XXX Panamericano de la Juventud 2019 en Guayaquil, Ecuador, se consumó la victoria en la quinta ronda para llegar a 4.5 puntos y con las tablas que logró ante el estadounidense Jed Sloan en la sexta ronda, Santiago Zacarías llegó a 5 puntos y se ubicó en segundo lugar en la categoría Sub-12 a medio del punto del líder, el Candidato a Maestro canadiense Anthony Atanasov.
El yucateco conducirá las piezas negras ante el norteamericano Adamson Steiner, uno de los dos representantes del país de las barras y estrellas que comparten el subliderato con Santiago. El otro ajedrecista es Jed Sloan, quien chocará con el jugador del país de la Hoja de Maple.
En la rama femenil, la yucateca Sofía Isavelina Tec Rodas derrotó a la peruana Carmen Rebeca Amaya Retamozo, en la quinta ronda y en la sexta tanda venció a la brasileña Mitzi Vedam De Ramos, y extendió a 3 su cadena de triunfos seguidos.
Dio un salto de calidad al ubicarse en la quinta posición con 4.5 puntos, a un punto de la líder, la peruana Fiorella Contreras.
Sofía Isavelina jugará contra la estadounidense Melina Li en la séptima ronda que viene de empatar con la ecuatoriana Sara Noemí Arcos Moreira.