Juan Diego Casanova Medina
Una “locomotora” a velocidad crucero atravesó la selva yucateca y arrolló a los dueños de casa. Con una gran noche del yucateco Julián Castro, quien remolcó 5 carreras, los Rieleros de Aguascalientes apalearon 11x3 a los Leones de Yucatán, en el primero de la serie que se disputó en el Parque Kukulcán Alamo que registró una asistencia de 6,320 aficionados, en una maratónica jornada que inició con un retraso de 33 minutos por la lluvia que bañó la ciudad antes del partido.
Los Rieleros frenaron el paso triunfal que con dos victorias seguidas mantuvo el equipo yucateco antes de iniciar la serie. Sin embargo, pese al tropiezo, las fieras siguen en el primer lugar de la Zona Sur que ahora comparten con los Diablos Rojos del México y Tigres de Quintana Roo.
Miguel Peña (1-6) ni pinta ni da color con los Leones y los Rieleros lo volvieron a vapulear como lo hicieron en el segundo compromiso de la serie el pasado 26 de junio que terminó en una masacre en el “Andén” del equipo hidrocálido en donde fueron masacrados para nivelar la serie.
Los “Maquinistas” le tienen tomada la medida al zurdo mexico-americano que como en su anterior salida, lo atacaron después de dominar las primeras entradas.
En esta ocasión, Peña realizó una apertura de calidad pero sólo de dos entradas, porque después de despachar en orden a los primeros seis bateadores, su magia se esfumó, perdió la zona de strike y ello le costó la derrota.
Tras dominar al poblano Edson García, quien se convirtió en su séptima víctima al hilo, abriendo la tercera entrada, el nativo de Mission, Texas, firmó boleto gratuito a la inicial a Eliézer Ortiz, quien ancló en la antesala con imparable de Francisco Lugo y la base a Richy Pedroza, congestionó la “estación” de “maquinistas”.
El yucateco Julián Castro, como segundo en la alineación, aprovechó la oportunidad que le brindó el piloto rielero, el dominicano Félix Fermín. Fue el inicio del “show” del boxito, que con imparable remolcó la primera carrera, quedando corredores por todo el “andén”.
Entonces Michel Wing alejó lo suficiente la pelota por el jardín derecho y le permitió a Francisco Lugo timbrar la segunda carrera con la que Rieleros tomaron el comando del juego 2x0.
Peña salió en la cuarta entrada y más tardó en subir al cerrito que en salir disparado ya que par de dobles ligados de Marc Flores y Carlos Rodríguez, el de éste ùltimo, lo envió de regreso a su caseta.
Christian Prado lo relevó y tampoco pudo frenar la ofensiva del riel y de nueva cuenta surgió la figura del yucateco Julián Castro, quien fue un dolor de cabeza para el pitcheo melenudo.
Con doble, su cuarto de la temporada, limpió los senderos, para sus primeras cuatro producidas y la ventaja se amplió a 6x0.
Tony Amescua terminó la sexta entrada sin daño pero en la séptima entrada con par de jits y tres bases por bolas, los Rieleros anotaron en dos ocasiones y las angustias de los Leones parecía no tener fin.
Dalton Rodríguez cerró el “andén” y cumplió con su encomienda de no permitir más daño pero en la novena entrada, el pitcheo de las fieras volvió a las andadas y con tres carreras, la “locomotora” cumplió su misión devastadora.
Las primeras dos carreras de ese ataque las impulsó Richy Pedroza y la última Julián Castro, quien coronó una gran noche ofensiva.
Mientras sus compañeros castigaban a los lanzadores melenudos, el venezolano Néstor Molina (4-7), el vencedor, domesticó a las fieras con una hermética labor de 1 carreras, 3 jits, 1 base por bolas, 1 golpeado, con 1 ponche, en 5 sólidas entradas.
La solitaria carrera que admitió se registró en la quinta entrada. Leo Heras abrió la tanda con doble al derecho, y tras dos fuera, anotó impulsado por imparable de Jorge Flores.
El yucateco Linder Castro lo relevó en la sexta y con un jit en su labor, colgó la argolla. Ante la serpentina de Ernesto Zaragoza, cuarto relevista de los Rieleros, los Leones dieron señales de vida en la novena entrada pero sólo pudieron dos zarpazos con imparable productor del dominicano Yeison Asencio, quien llegó a 53 remolques.
Por cierto, en el juego de anoche, trabajó en la tercera colchoneta el ampayer de la Liga Meridana de Invierno, el yucateco Mauricio Sánchez Chan.
Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Leonel “El Coronel” Aldama, icono del béisbol yucateco y de los Leones de Yucatán, que hoy miércoles ofrecerán una misa en su homenaje a las 10 de la mañana en la terraza del Parque Kukulcán Alamo.
Será oficiada por el Padre Lorenzo Mex Jiménez, Capellán del equipo y sus familiares llevarán sus cenizas.
Para el segundo de la serie, el cubano Yoanner Negrín (7-3) buscará emparejar los cartones, mientras que el dominicano José Valdez tratará de asegurarla para los Rieleros.
Firman los Padres de San
Diego a novato melenudo
Los Leones de Yucatán siguen derroando talento de su Academia de Béisbol del Pacífico y ayer concretaron la firma del joven lanzador, Jesús Cervantes, con la organización de los Padres de San Diego.
Originario de Culiacán, Sinaloa, Cervantes es un brillante serpentinero derecho que precisamente este día cumplió los 16 años de edad, y qué mejor manera de celebrarlo que perteneciendo a la organización de los Frailes, en el béisbol de la Gran Carpa.