Juan Diego Casanova Medina
Los Leones de Yucatán repitieron otra gran actuación y lo hicieron remando contra la corriente.
Y como se ha vuelto una costumbre, el rugido de las fieras no se hizo esperar y el equipo “Choco” se fue con las manos vacías en su visita a la selva yucateca.
Porque nada más tres entradas les duró el gusto a la novena visitante de estar al frente del juego porque en la sexta entrada, los reyes de la selva dieron 7 zarpazos, y con la sensacional remontada los terminaron doblegando por score de 10x6, extendiendo a ocho la racha de victorias consecutivas de los Leones, que siguen con las garras afiladas.
La cereza en el pastel de esta colosal victoria fue el dominio absoluto de los Leones frente a los Olmecas a quienes barrieron por segunda ocasión seguida, acumulando la cuarta serie completa que se embolsan las fieras, las primeras tres jugando en patio ajeno y esta última, la primera que logran en el Parque Kukulcán Alamo.
También cobra relevancia el triunfo porque los Leones se afianzaron en el liderato de la Zona Sur y se alejaron a dos juegos de los Tigres de Quintana Roo que fueron barridos en el “Beto Àvila”, de Cancún, por los Piratas de Campeche.
9,612 aficionados presenciaron la novena victoria de los rugidores en los últimos 11 juegos y el noveno éxito de Gerónimo Gil en la decena de partidos que tiene al frente del conjunto yucateco.
Esa fue la historia de un encuentro en el que se vio bien al equipo tabasqueño pero el conjunto melenudo fue mejor. El pitcheo abridor de los Olmecas estuvo a la altura pero sus relevistas se derrumbraron y el de los Leones, aunque naufragó en el último de la serie, su bullpen enseñó su calidad.
Marco Carrillo (3-10), abridor de los “cabezones”, retiró en orden a los primeros cuatro bateadores iniciando el juego y salió con el mínimo daño al anotar los Leones la carrera de la quiniela que remolcó con imparable José Juan Aguilar, y luego dominó a Héctor Hernández con rodado para dobleplei, teniendo la jaula llena de fieras.
Los Olmecas le dieron la vuelta al marcador en el tercer episodio con jugoso racimo de 4 carreras sobre los disparos del texano Jesse Estrada, quien explotó en apenas 2 entradas y dos tercios.
La cadena de siete retirados en fila que hilvanó se pulverizó con los tres jits ligados que admitió, el último de ellos, del cubano Ronnier Mustelier, produjo dos carreras.
El venezolano Oswaldo Arcia fue golpeado y en jugada de doble robo, ambos corredores avanzaron una colchoneta adicional, jugada que resulto exitosa, ya que el imparable del cubano Daniel Carbonell los envió a la registradora para el 4x1.
Gerónimo Gil le aplicó la grúa y trajo al zurdo Miguel Peña, quien retiró en fila india a los primeros ocho bateadores, la mitad de ellos por la vía de los strikes de forma consecutiva, completando uno más en su labor en 2 entradas y dos tercios.
El segundo jit de Carbonell en la sexta entrada lo despidió del juego, entrando en su lugar el mexicalense Dalton Rodríguez (1-0), el ganador, quien admitió sencillo de Alan Espinoza.
Ramón Orantes, piloto del equipo tabasqueño ordenó otra jugada de doble robo pero Walter Ibarra se anticipó y envió su disparo al plato donde Humberto Sosa enfrió al corredor. El “chief” ampayer, el yucateco Manuel Carrillo decretó el “safe” y Leones desafió la jugada que fue revocada por lo que la carrera se anuló.
En el fondo del sexto episodio, las fieras se soltaron la melena y con 7 carreras le dieron la puntilla los Olmecas.
En el feroz ataque destacó el segundo doble de Alex Liddi con el que remolcó tres carreras y doble de Humberto Sosa, productor de dos carreras. Jits de Jonathan Jones y de Xavier Scruggs, impulsaron sendas carreras que completaron el festival de cañonazos.
Los Olmecas anotaron sus últimas carreras en la séptima entrada ante las serpentinas de Andrés Ávila y Manny Parra y el panameño Enrique Burgos y el norteamericano Josh Lueke, con relevos perfectos cada uno, se repartieron las dos últimas argollas.
Los Leones le darán la bienvenida a los Tigres de Quintana, en el Clásico de fieras. El encargado de recibirlos será el cubano Yoanner Negrín (11-3), quien enfrentará a Marlon Arias (3-2).