Juan Diego Casanova Medina
Quedan tres series por disputar y la temporada 2019 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) dirá adiós en su fase regular dividida en dos etapas, las que reparte puntos en cada una de ellas y define las posiciones de acuerdo con el standing final de cada equipo.
En la Zona Sur, los Leones de Yucatán no quieren quedarse fuera de la fiesta del circuito y ya tienen sus garras afiladas para encarar con todo la recta final de infarto que se avecina, por lo que su misión será sumar el mayor número de triunfos para alcanzar el boleto directo a la postemporada.
Tienen la reservación, sólo falta la confirmación y por ello intentarán un cierre ciclónico para encarar sin contratiempos su próxima aventura.
Esa oportunidad la tienen al alcance de sus garras, ya que en las últimas dos series en carretera jugarán en estadios considerados un “paraíso” para los bateadores, por lo que los bombazos estarán a la orden del día, a menos que el pitcheo diga otra cosa.
Van de “cacería” primero al “Hermanos Serdán” en la Angelópolis, ante los Pericos de Puebla, a los que barrieron la semana pasada en la selva yucateca y el fin de semana se enfrentarán a los Bravos de León, los inquilinos del sótano que ahora son dirigidos por un viejo conocido de la afición yucateca, Luis Carlos Rivera.
Además de buscar su calificación en esos lares, los Leones tratarán de superar el récord de más jonrones conectados en una temporada con 124, cifra que alcanzaron en 1986 con la pelota Comando.
A falta de 9 juegos para concluir el rol regular, los melenudos llevan 115 palos de vuelta entera por lo que están a 9 de igualar la marca y a uno más para establecer una nueva.
Los reyes de la selva, con récord de 33-18 en ganados y perdidos se mantienen en la cúspide de la Zona Sur, medio juego arriba de los Tigres de Quintana Roo, que rescataron el domingo pasado el último de la serie en la llamada “Guerra Civil”, contra los Diablos Rojos del México.
Bajo el certero liderazgo de su pitcheo, ya que tienen a tres de los mejores cuatro lanzadores, los Leones tratarán de cerrar en la cúspide de su división, apoyados en la efectiva serpentina del dominicano César Valdez (14-2), el número uno en ganados y perdidos, con 2.30 de promedio de carreras limpias admitidas.
También se encuentra el cubano Yoanner Negrín, (12-5) y 3.18 ERA y el hermosillense José Samayoa (7-5) y 4-14 ERA.
En la ofensiva del conjunto melenudo destaca el culichi Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien contabiliza 103 jits, con 58 remolques y 10 palos de vuelta entera, lo que le permite compilar .319 de promedio de bateo. Sin duda, una valiosa aportación del cañonero melenudo tomando en cuenta que ha tenido una actuación intermitente aquejado por problemas físicos.
Otro jugador clave es el receptor mochiteco Sebastián Valle, el líder productor del equipo selvático, con 63 impulsadas y 10 bambinazos, al igual que Jonathan Jones, Art Charles, Xavier Scruggs, el italiano Alex Liddi, entre otros.
La novena poblana está arrastrando la cobija en la segunda vuelta, ya que se ubica en el séptimo lugar del sector sureño con marca de 19-28.
Sin embargo, tiene importantes cañoneros que pueden representar un serio dolor de cabeza para el pitcheo del equipo rival, entre ellos el boricua Danny Ortiz, quien está una carrera de la centena de remolques y 37 jonrones, además de Nick Torres, quien suma 121 imparables, 77 carreras impulsadas y 22 cuadrangulares.
El cubano Yoanner Negrín será el encargado de abrir la serie en el “Nido” verde, y enfrentará a Brandon Cumpton (0-3; 12.46 ERA). El miércoles lanzará Jesse Estrada (8-2; 4.91 ERA) contra el zurdo Mauricio Lara (5-10; 4-35 Era) y en la despedida de las fieras de la Angelópolis entrará en acción José Samayoa contra Guillermo Moscoso (3-7; 5.47 ERA).