Juan Diego Casanova Medina
Con un sensacional regreso, los Cachorros de RM de Dzilam González llegaron a la parte final del juego con una desventaja de dos carreras que los dejó al borde del abismo.
Como auténticos guerreros, pelearon hasta el final y su persistencia rindió frutos, ya que las tres carreras que anotaron en el último tercio del partido, les dio un cardíaco triunfo de 6x5 sobre los Diablos de Chichí Suárez, y son los nuevos campeones del VI Campeonato de la Liga de Béisbol “Nuevos Valores”, en el segundo juego de la final que se disputó en el campo “Manuel Loría Rivero”, de Pacabtún.
Una pifia del inicialista que no pudo fildear el batazo de Derik Castillo, permitió las dos carreras que le dieron la voltereta al marcador en la novena entrada.
En un abrir y cerrar de ojos, la novena dirigida por Enrique Castillo revirtió la situación de su equipo y Derik Castillo, el ganador, con efectivo relevo desde la séptima entrada a Elián Carrillo, despachó en orden el último turno del equipo infernal…Y a celebrar.
Resultó costoso para Diablos el descontrol de su pitcheo en la octava entrada, ya que tres bases por bolas seguidas, la última intencional, llenó la casa de oseznos pero la cuarta consecutiva permitió la carrera número cuatro que entró de “caballito”, con la que Cachorros se acercó 4x5.
Enrique Castillo sacó a relucir su colmillo retorcido en la séptima entrada y evitó que los Diablos raspen la serpentina de Derik Castillo.
Con un corredor en la antesala y dos tercios fuera, ordenó la base intencional a Josué Romero, quien de inmediato se estafó la segunda colchoneta y la estrategia funcionó porque Raymundo Aguayo entregó el último tercio con elevado al derecho.
El equipo de Dzilam González se adelantó en el marcador en la tercera entrada al colarse a la registradora Nicolás Castillo, en jugada de selección y con jonrón de dos carreras de Luis Zapata en el cuarto episodio, amplió la ventaja 3x0.
Los Diablos emparejaron el marcador con tres carreras en el fondo del cuarto rollo al aprovechar un error del camarero, un elevado de sacrificio de Bruno Sosa y un “balk” de Elián Carrillo, a quien no le gustó la marcación del ampáyer principal, Roberto Díaz, y en el quinto episodio pusieron tierra de por medio, con dos carreras que remolcó con imparable Fernando Castillo. Perdió Raymundo Aguayo.
Los Cachorros le dieron al Senador Jorge Carlos Ramírez Marín su regalo de cumpleaños ganando la corona del circuito y se convierten en el tercer equipo en obtener el banderín después de los bicampeones Leopardos y del tricampeón Tábanos de Tecoh.