Síguenos

Última hora

Omar García Harfuch informó la detención de un líder criminal que extorsionaba a limoneros de Michoacán

Deportes

Miedo y consternación por muerte de ciclistas

Por Martín Chi

 

Miedo y consternación es lo que sienten los ciclistas que practican el ciclismo de montaña o senderismo en esta ciudad, luego de que sus dos compañeros quienes se extraviaron el pasado 4 de agosto en veredas rumbo a Francisco May, fueron encontrados muertos al interior de un pozo en una brecha de la colonia Nuevo México.

La desaparición de los ciclistas, que en vida respondían a los nombres de José Vicente Pérez Vázquez, de 45 años, y Rosendo Ibáñez López, de 33 años, lo cual se informó a principios de este mes a través de redes sociales, en busca de ayuda para localizarlos.

Los ciclistas aparentemente se extraviaron en veredas y brechas de terracería que conduce a una selva y una sascabera, en una zona conurbana de esta ciudad que comunica con la comunidad de Francisco May.

Sin embargo, este domingo por la tarde, aparecieron en el interior de un pozo en una brecha de la colonia Nuevo México, luego de que fueron asesinados a golpes en la cabeza.

“Hay consternación y preocupación, por supuesto miedo por la inseguridad, pero creo que este sentimiento es en general de la ciudadanía no solo de los ciclistas, los grupos de ciclistas están muy consternados por esta situación que le pasó a Vicente y a Rosendo”, manifestó uno de los practicantes del senderismo de esta ciudad que por seguridad prefirió omitir su nombre.

Abundó que todos los grupos de ciclistas que practican el ciclismo “todo terreno” en la localidad y la comunidad en general temen por la seguridad que impera en la ciudad.

La recomendación, apuntó, es que a partir de ahora nadie vaya a rodar por esa zona nombrada por los ciclistas como La Viejita y El Sol, los cárcamos de Aguakan, las rutas de alta tensión, ubicada en la zona agrícola de Francisco May, colonia Nuevo México y Kusamil, además de no rodar en grupos pequeños y de ninguna manera hacerlo de forma individual.

“No podemos parar nuestra vida cotidiana, no podemos dejar de practicar nuestro deporte, no podemos cambiar lo que nos gusta hacer, nada más pedimos a todos tomar precauciones, avisar a conocidos cuál es la ruta a seguir cuando salgan a rodar, no salir en grupos menores a cinco ciclistas para tratar de que no vuelva a pasar esto”, agregó.

Este es el único caso en el que hay vidas qué lamentar, pero en otras zonas los ciclistas han recibido amenazas, bloqueos, asaltos, no solo en la localidad de Benito Juárez, sino también en Solidaridad, en donde apenas detuvieron a tres personas que asaltaban a ciclistas en una ciclovía.

A raíz del lamentable hecho, los ciclistas convocaron a una rodada para este viernes a las 20:30 horas que saldrá de Las Palapas al Panteón de la Región 91, para despedir a sus compañeros y al mismo tiempo concientizar a los practicantes de este deporte que no se expongan al peligro.

Todos los que deseen participar en la rodada están invitados a acudir vestidos de blanco. “No es una manifestación, no gritaremos consignas, es una manera de recordar a nuestros compañeros”, dijo.

Otros opinaron que el ciclismo de montaña está creciendo, por lo que deben de practicarlo con responsabilidad, más seriedad, verificar su seguridad, avisar a dónde irán a rodar. Siempre estar alertas.

Siguiente noticia

Motel 8 Hermanos domina a La Franja en el Fútbol Máster 50