Juan Diego Casanova Medina
La Liga de Béisbol “Nuevos Valores”, que impulsa el desarrollo del talento joven yucateco, calienta motores después de la electrizante coronación de los Cachorros de RM de Dzilam González, con juegos de exhibición, previo a la celebración de su VII Campeonato el próximo sábado 7 de septiembre, en sede por definir, con la participación de un equipo debutante y otro que retorna al circuito.
Los Piratas de Granjas Kaki, novena que hará su presentación y la Universidad Privada de la Península (UPP), que retorna a la Liga, conforman la decena de equipos que tomarán parte en la siguiente edición, ya que los Gallitos de Tunkás y los Diablos de Dzidzantún, ante la falta de un sólido respaldo, no tendrán la representación de sus respectivas comunidades.
El actual campeón y el subcampeón Diablos de Chichi Suárez, acordaron tomarse un merecido descanso y no participaron en los juegos de preparación, al igual que otras novenas prefirieron realizar labores de “scouteo” para conformar el equipo que los representará en la competencia.
El tricampeón Tábanos de Tecoh, está por confirmar, ya que la mayoría de sus peloteros ingresan a la Universidad y se les complicaría jugar por sus compromisos académicos. Sin embargo, hay otros conjuntos interesados que cubrirían la ausencia de ellos.
Para evitar una temporada larga como la anterior, se pretende reducirla y para ello se tiene previsto iniciar en septiembre y concluir en diciembre.
Los juegos de exhibición de mañana sábado a las 13:00 horas son los siguientes: los Piratas de Granjas Kaki enfrentará a Guerreros de Casetas Gamboa, en el campo de la comisaría de Chichí Suárez y los Bravos de JC jugarán contra los Orioles de Mérida, en el campo “Manuel Loría Rivero”, de Pacabtún.