Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Deportes

Controversial resolutivo por ‘bronca’ en la LMFC

Como resultados de trifulca armada al finalizar juego semifinal de la categoría Premier de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita, los dos equipos involucrados quedaron eliminados, dejando definida la temporada por el resultado de la otra cartelera semifinal y por tablas; fuentes apuntan que la liga manejada por Sergio Samuel Santini Cantú no supo llevar la presión generada por la opinión pública y se presionó al cuerpo arbitral en el reporte ampliado para facilitar el veredicto de quitar el pase a la final a Jumiles LM, aunque sin fundamentos de acuerdo al propio reglamento desfasado con abundantes lagunas.

El pasado miércoles por la noche se anunció el resolutivo por la trifulca generada en juego semifinal entre Jumiles RM y Tiburones de Cimar por la categoría Premier de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita, quedando eliminados ambos equipos por violación del Artículo 11 del Reglamento Interno de la liga precedida por Carlos Alberto Figueroa Rueda y manejaba libremente por Sergio Samuel Santini Cantú.

El anuncio nocturno no tardó en generar reacciones entre la comunidad deportiva de “la Perla del Golfo” que no escatimaron en pronunciarse al respecto, ya que la final se dio por cumplida por el otro juego de semifinal por Club de la 20 y Squalos Inc. Proyects, donde el marcador final quedó 0-0 con el pase por posición para Club de la 20, con lo que la liga decidió dar el campeonato sin más al Club de la 20 y el subcampeonato a Squalos Inc. Proyects por el marcador en mención.

Falta de criterio

En redes sociales, jugadores lamentaron la situación que quita prestigio a la ya de por sí demeritada liga donde abundan los compadrazgos y anomalías como el cobro de jugadores a pesar de ser de carácter amateur y contar con registro ante la Asociación de Fútbol Aficionado del Estado de Campeche A. C.; Eduardo Azuara expresó que fue una decisión totalmente sin criterio y que el partido final se debió; en el mismo sentido Jesús Salazar Godoy aceptó los castigos de la liga pero consideró que la final sí se debió jugar y que hubo “mano negra” en el veredicto informado por Sergio Samuel Santini Cantú en la junta celebrada en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre, por otro lado David Araujo Reséndiz, jugador activo de la LMFC, expresó en redes sociales que es una vergüenza lo que se hizo. “Jamás había visto en el fútbol que quitaran una final así, se debió suspender a los jugadores y ya, el equipo debió jugar su final, fraude de liga, buen negocio de la Liga Municipal de Fútbol Carmelita”.

De igual forma, los propios silbantes manifestaron su opinión en el propio grupo interno de la LMFC como Daniel Zapata, quien escribió, “en mi humilde opinión, la agresión, riña o conato, sucedió después del juego, con un reporte bastante claro por parte del silbante donde hace mención a los individuos involucrados. El resto de jugadores de Jumiles RM no tienen la culpa de estos hechos lamentables cuando en el terreno de juego ganaron justamente”.

Fuentes consultadas por POR ESTO! dijeron que la liga actuaba estrictamente, “por un lado está bien para que se tenga un antecedente, pues esa liga es de las más fuertes los fines de semana, desafortunadamente muchos equipos se han ido porque se ha dejado de invertir, normalmente se tenían 18 equipos y para esta temporada en la premier sólo entraron nueve, de los cuales uno se dio de baja en la segunda vuelta y siete clasificaron a liguilla”.

“Si ellos determinaron esa decisión debieron analizarlo muy bien, Squalos no ganó, si vas al sistema de competencia no le puedes dar el campeonato a un equipo que no ganó en el campo, sino que pasó a la final por posición, Squalos no tendría que figurar como subcampeón si perdió una semifinal. Hubiera sido más fácil que quedara campeón Club de la 20 por el mérito de avanzar y subcampeón Jumiles sin poder jugar por todo el problema que se suscitó. No sabemos en qué se basaron, lo más seguro es que sea todo político, pues todos sabemos que hay pique entre Sergio Santini y Tomás Borja”, indicó la fuente de POR ESTO!, quien añadió que se tendría que jugar la final aún si se elimina a los equipos involúcranos en la riña, pues si no se demerita aún más la liga

Ampliación del reporte

En la ampliación del reporte arbitral en poder de POR ESTO! se identifican plenamente a los jugadores que se ensañaron en golpes el pasado domingo, aunque con modificaciones que facilitaron lo que ya se considera como un veredicto a modo por la liga, ya que todos los involucrados señalan que el problema se dio una vez concluido el partido; sin embargo, en el reporte se plasma que el inicio del pleito fue segundos antes del silbatazo final, lo que se traduce como presión por la liga hacia los árbitros integrantes de la Unión de Árbitros Carmelitas.

De los jugadores involucrados que se hace mención en la ampliación arbitral son Ismael Rodríguez de Tiburones de Cimar- quien hiciera la agresión inicial-, Erick Nicolau de Jumiles quien sería el primer jugador agredido; otros jugadores identificados en el reporte son Luis Fonseca, Jesús Requena Acosta, Luis Enrique Aguilar por Jumiles y Roberto Carlos Cobián, Jesús Enedino Romero, Mario Miguel Aguirre, José Rodolfo Trinidad Garrido, Michel Alejandro Sánchez Gamboa por Tiburones de Cimar.

Vacíos en el reglamento

Aunque el reporte arbitral señala al final que entrenadores y directores técnicos hicieron lo posible por separar y controlar a los jugadores para calmar la riña, la directiva de la liga clasificó como campal lo sucedido quedando eliminados los dos equipos por violar el Artículo 11 del Reglamento Interno de la LMFC; sin embargo, POR ESTO! obtuvo el Reglamento Interno de la liga en mención y en el Artículo 11 de “Suspensión o resolución de un partido” hace referencia a castigos hacia el equipo que inicia una riña en general, el cual perdería 2-0 y en el caso de batallas campales antes, durante y después de un juego oficial, los dos pierden 0-2, optándose por la segunda opción por la directiva, a pesar que en el reporte se usará el termino “riña” y no “batalla campal”; puesto que en los videos se aprecian a los jugadores que agredieron y respondieron la agresión, así como a la gran mayoría que trataba de contener la trifulca.

Con respecto a la decisión de dejar el campeonato y subcampeonato directo a Club de la 20 y Squalos Inc. Proyects, no se especifica por lo que esta decisión fue a consideración de la directiva de la liga; de los castigos se habla de cuatro juegos de castigo a jugadores por iniciar y participar en una riña general.

De igual forma, fuentes que proporcionaron el reglamento apuntan que el documento fue modificado la tarde del lunes, por lo que se especula pudo haber sido cambiado a modo que la directiva de la LMFC pudiera hacer su voluntad con el resolutivo la directiva, que es juez y parte, pues el mecenas de esta es Sergio Samuel Santini Cantú, quien usa la liga en mención para hacer proselitismo libre a favor del alcalde espurio Oscar Rosas González, cuestión que se le premió en la actual administración con la Coordinación de Deportes en el Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar).

(Texto: Emmanuel Sansores /

Foto: Especial)

 

Siguiente noticia

Juego de Estrellas en Segunda Fuerza A