Juan Diego Casanova Medina
En cada apertura que realiza, el lanzador dominicano César Valdez honra la memoria de su padre, Miguel Valdez, quien falleció en el 2015. Su recuerdo, impulsa esa fuerza mágica creadora capaz de generar una obra maestra en el montículo, lo que lo inspiró para tener una extraordinaria Temporada 2019 con los Leones de Yucatán, en la que obtuvo los títulos de ganados (15-2), efectividad (2.26 ERA) y WHIP (1.06).
“Siempre me inspira el apoyo de mi familia, mis hijos, el fallecimiento de mi padre y eso me motiva a ser mejor cada día”, afirmó el pelotero caribeño antes del entrenamiento de las fieras en el Parque Kukulcán Alamo que se alistan para enfrentar en la semifinal de la Zona Sur a los Guerreros de Oaxaca.
Sus inicios en el béisbol, asegura, se los debe a su padre, el que le prodigó las enseñanzas de este deporte, el que lo llevaba a los estadios y esa atención no era del agrado de sus otros dos hermanos.
“Gracias a él yo pude ser beisbolista”, confirmó.
Siempre jugó en el infield, nos comparte el lanzador diestro de 34 años con experiencia en Grandes Ligas, pero llegó una etapa en su carrera en la que decidieron probarlo como lanzador y a partir de ese momento consiguió su primer contrato como pitcher.
Sus mejores momentos en su trayectoria deportiva, señala, los disfrutó cuando por primera vez jugó en Grandes Ligas, en el 2010 y los revivió en su retorno al “Bigshow” en el 2017.
Recordemos que en mayo de 2005, César Valdez fue firmado por los Diamondbacks de Arizona y cinco años después, en el 2010, fue llamado a la Gran Carpa y debutó ante los Astros de Houston.
A los 32 años, el lanzador dominicano regresó a las Grandes Ligas en 2017 por primera vez después de siete temporadas. Valdez dio vueltas por Ligas Menores en cinco organizaciones distintas, además de sus pasos con la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y los circuitos invernales de Venezuela, Puerto Rico y su propio país, hasta que los Atléticos de Oakland le ofrecieron un nuevo cambio de escenario.
No descarta la posibilidad de regresar a Grandes Ligas “si está en los planes de algún equipo, adelante, y si no a seguir trabajando fuerte haciendo lo que me gusta”.
Con respecto a la extraordinaria temporada que tuvo, señaló que las cosas le han salido bien porque da lo mejor cuando sale a lanzar, además del apoyo que recibe de sus compañeros y le agradece a Dios por todo lo que le ha dado hasta ahora.
Sobre lo que se espera de los Leones en los pléiofs, César Valdez confía en que viene lo mejor, seguir trabajando fuerte, que las cosas sigan saliendo bien y que el equipo pueda responder a la hora que se necesite. A la afición les pide que siga apoyando al equipo en cualquier situación en que se encuentre.
Sus dos hijos, Diego y Tiago Valdez se encuentran en Santo Domingo, República Dominicana y como su mote “La Cabra”, según dijo se lo pusieron por su forma de ser, pretende continuar escalando hacia el éxito para dejar huella en el béisbol mexicano.