Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Deportes

La huella de La Parka en Yucatán

Marco Antonio Sánchez Solís

Uno de los últimos grandes ídolos del pancracio murió, el gran luchador La Parka falleció la noche del sábado debido a complicaciones por el accidente que sufrió en octubre pasado.

Jesús Alfonso Huerta Escoboza, mejor conocido como La Parka, nació en Hermosillo, Sonora, el 4 de enero de 1966, por lo que tenía 54 años de edad, tuvo varios personajes dentro de la lucha, algunos de ellos con bastante éxito, pero nada superó el último que portó.

La “huesuda”, a pesar de tomar el personaje que dejó otro pancrasista, le dio vida propia este, con personalidad propia y un carácter que siempre fue del agrado de la afición a las llaves y contrallaves.

Este luchador fue de los más consentidos de la afición, en Yucatán siempre fue muy bien aceptado y aplaudido, donde dejó gratos recuerdos, entre el público, y entre los luchadores locales que tuvieron la oportunidad de compartir camerino con él.

El 21 de octubre del año pasado el gladiador sufrió un aparatoso accidente en el Coliseo de Monterrey cuando un “tope suicida” hacia fuera del ring salió mal, al atorarse entre la segunda y tercera cuerda.

El enmascarado cayó en la protección golpeándose la cabeza lastimándose las cervicales, por lo que fue operado al siguiente día, lo que pareció un éxito, ya que le dieron de alta, pero el 11 de enero regresó al nosocomio, debido a una falla renal, en donde falleció debido a fallas en los pulmones y en los riñones.

En Mérida, es muy recordado en las funciones de la empresa AAA, que por año fue su símbolo, defendiendo el lado del bien, donde siempre fue muy bien recibido, especialmente por los niños.

Algunos pancrasitas locales recordaron al luchador, que al ser una de las figuras de AAA no fue de los que luchaban ante los locales, pero sí tuvieron la oportunidad de convivir con él tras bambalinas.

“Fue un gran profesional, con mucha humilde y siendo una buena persona, no tuve la oportunidad de luchar en su contra debido a que así eran las cosas en la empresa a la que pertenecía pero si compartido camerino y viajes, siempre se portó muy bien con nosotros”, recordó el luchador yucateco Halcón Rojo.

Cabe recordar que la última ocasión que la “calaca” estuvo en nuestras tierras fue el 16 de junio del 2019, en el marco de la gira “Verano de Escándalo” que promueve la empresa para la que trabajó.

“Sin duda fue un ídolo, muchos piensan que fue creado por una empresa y por la televisión, pero él ganó su propia originalidad, el personaje, no lo hizo la tele sino el luchador; es una gran perdida, como varios que han habido en estos años”.

Huerta Escoboza comenzó su carrera en la AAA en 1995 con el personaje de Karis La Momia, siendo el cuarto luchador en utilizar este nombre, pero teniendo gran éxito con este personaje.

En noviembre de 1996 deja el nombre de Karis La Momia, después de un tiempo, el 16 de noviembre de 1996 apareció como el personaje de La Parka, personaje que había utilizado el actual L. A. Park, pero al que le dio su propia personalidad.

Entre sus logros está haber obtenido las máscaras de Halcón Dorado Jr., único con el nombre de Karis; Gigante Drako, El Hijo del Espectro, Akuma, Cibernético, tal vez la más importante de su carrera; La Bestia, Destroyer II, Muerte Cibernética.

En el 2010 luchó por el nombre ante L. A. Park, combate que ganó este segundo, pero debido a la intervención de los “Perros del Mal” en la lucha, la Comisión de Box y Lucha Libre del Distrito Federal, dio por invalidado el resultado, continuando así ambos luchadores con sus mismos nombres.

Siguiente noticia

Club Inter derrota a Club Albatros