Un novedoso proyecto futbolístico que pretende desarrollar los valores deportivos y habilidades personales de los niños pequeños
Juan Diego Casanova Medina
El “3Fut3” es una modalidad de fútbol diseñada con un programa didáctico que pretende desarrollar los valores deportivos de los niños y habilidades personales, tanto en su comunidad como en su entorno. El proyecto se sustenta en dos objetivos básicos: la educación deportiva, el más fundamental y el desarrollo de su talento.
Jorge Martínez, director del proyecto Fútbol 3 señaló que el torneo, un modelo de “Mundialito”, arrancará con la participación de 50 equipos en la categoría 8-10 años, el próximo jueves, en la Universidad Modelo, de 16:00 a 18:30 horas y concluirá el próximo sábado con la etapa de finales y la de consolación.
Como es un torneo de iniciación deportiva, destacó, su objetivo no es la competencia como tal, sino descubrir esa motricidad en los niños, la inteligencia en el juego, su liderazgo dentro de la cancha, en la toma de decisiones.
Fuera del campo, añadió, se busca que los chicos expresen sus habilidades personales en torno al liderazgo, en torno a la resiliencia, en torno al análisis de consecuencias.
El torneo se enfoca en lo didáctico, indicó, porque los niños son los propios gestores del torneo, independientemente del staff con el que se cuenta, dentro de su trabajo en la cancha. Es un torneo en el cual no hay árbitro, ya que ellos mismos gestionan la logística, la operación de un juego de fútbol.
Se hace un “briefing” (sesión informativa) con ellos, señaló, para explicarles cuáles son las reglas establecidas y las reglas alternativas que deben escoger y las que deben conciliar con el equipo contrario para llegar a un acuerdo en común.
“Ahí buscamos ese primer contacto, ese primer acercamiento, perder esa timidez como niños que son y dejarlos ahora sí que sean ellos mismos; buscamos que los niños descubran esas características y las consecuencias de sus actos”, afirmó.
No está bien, no está mal, sino simplemente analizar esas consecuencias de las decisiones que ha tomado, consideró.
Destacó que si el niño no está atento a lo que está haciendo, el tiempo sigue su marcha porque al final, el partido tiene una duración de 10 minutos, de los cuáles hay tres minutos que se llama Pre-partido, y al concluir el juego, tienen dos minutos para elegir al jugador Fair Play.
Las anotaciones se realizan al igual que un partido normal, la diferencia es que al final existen esos niños líderes que escogen al jugador Fair Play.
Se juega en una cancha de fútbol que se divide en 9 campos con medidas cada uno de 15 metros de largo por 8 metros de ancho, son tres jugadores contra tres y están con mayor contacto con el balón.
En este proyecto, subrayó, se combate el fútbol “hormiga”, en el cual la pelota sale por arriba y el niño va corriendo detrás de la pelota; el tiro del chico más fuerte del equipo y tira el balonazo y en la portería grande mete el gol porque el niño no puede brincar.
Entonces, al hacer con porterías más pequeñas, de 80 centímetros por un metro, añadió, con el campo más pequeño, el niño tiene más interacción con el balón y con el juego.
Como hay reglas establecidas, las normales del juego, las reglas alternativas, comentó, son las que ellos escogen. Por ejemplo, si se juega 10 minutos de partido, lo dividen en dos tiempos de 5 minutos; si sacan con la mano o con el pie; si el gol de cabeza vale por dos, entre otras.
Hasta el momento hay 28 equipos en la categoría 8-10 años, confirmó, pertenecientes a clubes deportivos, las mismas Ligas infantiles están creando sus equipos de Fut 3 y también hay equipos que se forman en los parques y amiguitos que están integrando sus equipos. El ganador del torneo tendrá una experiencia única y viajará el equipo con su entrenador a la Ciudad de México, a disfrutar un partido de su equipo favorito de la Liga MX.
Esta modalidad de fútbol fue creada por StreetfootballGlobal, ONG deportiva alemana y la empresa Gsport es la promotora del torneo.
Hoy, a las 11:00 horas, se presentará el proyecto en el IDEY, evento que presidirá su director, Carlos Sáenz Castillo.