En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha el Cáncer de Mama, un centenar de personas entre mujeres, hombres y niños, participaron en una “Rodada Rosa” con motivo de hacer conciencia respecto a la detección temprana, el tratamiento y los cuidados de este padecimiento.
La actividad inició poco después de las 17:00 horas, partiendo desde la Fuente del Pescador, donde autoridades municipales dieron el banderazo inicial. Las personas en su mayoría portaban playeras color rosa y colocaron globos de ese color en el manubrio de las bicicletas, haciendo más vistosa esta “Rodada Rosa”.
El recorrido fue por todo el boulevard hasta la glorieta ubicada a la altura de la avenida Insurgentes, para regresar hasta la fuente del Pescador.
Cabe mencionar que, según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer de mama. El 85 por ciento de los tumores puede ser detectado por medio de una mamografía anual y entre el 90 y el 95 por ciento de los casos tiene un buen pronóstico con un diagnóstico temprano.
En este año atípico por la pandemia mundial del COVID-19, los profesionales de la salud advierten sobre un alarmante descenso en los controles de rutina, motivado por el contexto de la contingencia sanitaria.
Se calcula que en México diariamente fallecen 15 mujeres por cáncer mamario, primera causa de muerte por cáncer en mujeres, en donde la prevención y detección toman un papel relevante para los diagnósticos oportunos que llevan a tratamientos eficaces y nos ayuden a detener estas cifras.
Por Miguel Ángel Fernández