El Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol tendrá proyecto regional en el sureste por parte de las asociaciones estatales, las cuales organizaran próximamente torneos regionales en diversas modalidades del balompié.
La estrecha coordinación de trabajo entre las asociaciones estatales de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz dio pie al proyecto que se anunció este jueves con el objetivo de impulsar la promoción del fútbol amateur en el sureste.
Las siete agrupaciones de la región acordaron la creación de torneos regionales en las modalidades de futbol soccer, futbol 7, futbol sala y futbol de playa, buscando promover la convivencia y la sana competencia entre los afiliados en cada estado.
Además de los torneos regionales, también se prevén competencias entre los campeones de todas las ligas afiliadas a cada asociación estatal, en el caso de Campeche destacan los diversos torneos de la Liga Golden Plus Estatal Campeche que cuenta con los certámenes Libre Varonil, Libre Femenil, por mencionar algunas.
Emmanuel Talango Cervantes, presidente de la Asociación de Futbol Aficionado de Campeche, puntualizó que la idea fundamental de estos proyectos es homologar el fútbol en cada estado y garantizar la participación de cada entidad en los diferentes torneos de ligas afiliadas al Sector Amateur.
“A pesar de que no hay actividades deportivas por la emergencia sanitaria, las asociaciones estamos trabajando para tener una base una vez que se tenga la autorización de regresar a los campos, estos proyectos queremos que no solo queden en el sureste, sino que tengan proyección a nivel nacional ya que las representaciones de la zona centro y norte están trabajando en el mismo sentido para escalonar estos proyectos”, abundó.
El promotor del balompié destacó que a finales de mes se sostendrá reunión nuevamente con el Instituto del Deporte del Estado de Campeche (Indecam) y con base en los resultados del monitoreo epidemiológico se tomará la decisión para la activación del deporte en conjunto si las condiciones así lo permiten.
Por Emmanuel Sansores