16 entrenadores de la disciplina de Levantamiento de pesas concluyeron los diversos cursos de certificación y actualización en materia deportiva, buscando una mayor calidad y competitividad de los atletas quintanarroenses.
La invitación para los entrenadores de todo el estado llegó a través de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), quienes dieron a conocer los cursos para el periodo 2020-2021, correspondiente a la “Certificación Anual para Entrenadores Nacionales” que establece su reglamento deportivo, el cual es de carácter obligatorio para poder participar en todos los eventos que convoque dicha federación.
La nueva modalidad de certificación consta de 4 niveles, los cuales son de contenidos progresivos, lo que permite al interesado adquirir habilidades y conocimientos acorde a su nivel actual de maestría deportiva e irlos incrementando año con año.
Es importante rescatar que esta nueva modalidad se adapta a las circunstancias de salud que actualmente se vive derivado de la pandemia por Covid-19, por lo que los cursos tuvieron la opción de llevarse a distancia a través de plataformas digitales, cumpliendo con los requisitos para cada nivel.
De las 16 personas que concluyeron su capacitación, 12 son entrenadores que forman parte del programa de talentos deportivos y alto rendimiento, que se encuentran tanto en el CEDAR de Chetumal, CEDAR de Cancún y en los Centros de Formación Deportiva de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel y Solidaridad, mientras que los otros 4 son entrenadores independientes.
En el nivel 1, participaron como entrenadores de la COJUDEQ, Nayeli Hernández, Carmelo Rodríguez, Roberto Silva.
En el nivel 2 concluyeron Ignacio Fuentes Becerril, Óscar Bellos Gómez, Mónica Ochoa Rodríguez, Luis Memije Carrazco, Nolberto Charles Conte y Mario García Blanco.
Carlos Alberto Matos Zavala, tomó el curso nivel 3. Y en el nivel 4 y último de esta nueva modalidad de la FMLP, finalizaron Jorge Rodriguez Méndez y Omar Broche González.
Como entrenadores independientes, tomaron el curso nivel 1, Guadalupe Alva, Maxime Pires Da Cal, Tayde Collí Ruiz y Alfonso Cortez Rivero.
Por Angel Abraham Ramón González