Confirman que el Premio Estatal del Deporte 2020 será entregado el próximo viernes 20 de noviembre en el “Salón de la Historia” del Palacio de Gobierno.
El reconocimiento, uno de los 2 más importantes que se entregan año con año, se dará por primera vez en esta administración en el marco de los festejos revolucionarios.
El otro es el Mérito Deportivo Yucateco, el cual este año fue cancelado al decidir los organizadores que las condiciones no eran las adecuadas para elegir ganadores.
El Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, será el encargado de entregar el Premio en una sencilla ceremonia que tendrá lugar en punto de las 8:15 horas.
Este año los ganadores de los 3 rubros en que se divide el Premio fueron: como deportista, Luis Ibarra Chami; como entrenador, Russel Tuz Xool y en fomento, protección o impulso a la práctica de los deportes, Pedro Pool Tun.
El reconocimiento reparte un estímulo económico a repartir entre los 3 ganadores, cada uno se llevará cerca de 30 mil pesos.
Cabe recordar que Ibarra Chami es el tercer yucateco en lograr el título de Gran Maestro de ajedrez, consiguiendo la tercera norma en el pasado Torneo “GM Carlos Torre Repetto in Memoriam” y recibiendo el nombramiento en abril pasado.
Por su parte, Tuz Chami es un estratega de gran experiencia como entrenador de atletas de Ciegos y Débiles Visuales, con los que ha tenido gran éxito.
Mientras que, Pool Tun es un promotor de atletismo de Acanceh, tiene más de 20 años promoviendo esta disciplina con su club Ciervitos y organizando la carrera de Las Tres Culturas.
Por Marco Sánchez Solís