Juan Diego Casanova Medina
El yucateco Francisco Acosta Lizama forma parte del selecto grupo de instructores que asistirán al curso de entrenadores que convoca la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS) a efectuarse del 10 al 22 de febrero en Tijuana y lo impartirán especialistas de organizaciones de Grandes Ligas.
Mientras su equipo jugaba una “cascarita” en el campo de Dzityá, mencionó que recibió la invitación por obtener el mejor promedio de la evaluación que realizó PROBEIS a todos los entrenadores que participaron en las diferentes etapas de instrucción que se realizó en esta ciudad.
“La idea es capacitar para enseñar y promover el béisbol desde las categorías pequeñas hasta las juveniles”, indicó.
Francisco Acosta es entrenador del equipo Piratas, de la categoría 11-12 años, en la Liga Meridana Infantil y Juvenil de béisbol que participa en la Liga Infantil y Juvenil “Yucatán”, así como también es el estratega del equipo Bravos de JC, en la Liga “Nuevos Valores”, circuito que impulsa en nuestro Estado a las futuras estrellas en el “Rey de los Deportes”.
Aseguró que su convocatoria representa una inmejorable oportunidad en su carrera como entrenador, por lo que la aprovechará al máximo. Consideró importante este tipo de cursos porque el béisbol está evolucionando y la enseñanza les permita asimilar los conocimientos y luego aplicar en el terreno de juego todo lo aprendido.
Otro aspecto importante a considerar, destacó, es la actitud, parte fundamental en el desarrollo de los niños para alcanzar el éxito.
PROBEIS está apoyando a todos los entrenadores seleccionados con todos los gastos de transportación aérea, hospedaje y alimentación.
Francisco Acosta formó parte de la generación 1992 que egresó de la Academia de Pastejé, junto con Karim García Aguayo, quien es el brazo derecho de Edgar González, titular de PROBEIS.