Síguenos

Última hora

Trágico accidente en los festejos del 63 aniversario de Popolnah, Yucatán deja un muerto

Deportes

'Luz verde” a la pista

Marco Antonio Sánchez Solís

La pista sintética de 400 metros del Estadio “Gral. Salvador Alvarado” fue aprobada por César Moreno Bravo, Delegado Técnico y miembro de la World Athletics, quien estuvo ayer en Mérida revisándola.

Moreno Bravo es una de las personas más reconocidas y uno de los pocos autorizados en nuestro país por la World Athletics, antes Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), para certificar pistas sintéticas de este deporte.

El dirigente deportivo estuvo en Mérida ayer para revisar los trabajos que se están haciendo en la pista de la “Catedral del Deporte Yucateco” para arreglar los problemas que mostró tras su remodelación, y que él, en su anterior revisión, había señalado.

“Nos reunimos con Don César ayer, quien nos señaló que podemos comenzar mañana (hoy) el proceso de certificación de la pista, ya que los problemas se arreglaron como él lo dijo o ya se tienen las condiciones adecuadas para ello”, comentó Jorge Esteban Abud, director de Vinculación y Unidades Deportivas del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).

Como pudimos constatar en POR ESTO!”, por la mañana de ayer se vio a César Moreno, junto con personal del Gobierno del Estado y gente de la empresa que puso la pista, de nombre “Novaflor”, haciendo el recorrido y verificación de la misma, así como del parea de saltos.

“Las reparaciones las comenzaron a hacer a partir de que él dijo que hacer, también nos hizo recomendaciones de cambio en algún material que se usa, como los arrancadores o las tablas, que son los que dañan el material”, dijo el funcionario.

El material que se utilizó como material sintético en la pista se llama Spray Coat, que es un material que se pone al instante en caliente, como el asfalto, es un caucho sintético; una goma del mismo tipo que el poliuretano.

“Los arreglos que se hicieron los consideró, validó y aprobó, nos señaló que se hicieron los parches como él lo recomendó, cortándose en cuadros y remplazando el área, con nuevo material”.

Con estos arreglos, dijo el funcionario, se terminaron las hondonadas que tenía, en la pista de 400 metros, además se cambió por completo el material de la línea de saltos, levantando completamente el que tenía y poniendo todo de nuevo.

“Trajo una vara especial para medir el grosor de la pista, tanto de carrera como de saltos, para ver la dimensión que tiene, y sí tenía los 15 milímetros mínimos que pide la IAAF para estas pistas en todas las áreas”.

“En la zona de los 400 metros sólo en la salida se tuvo que cambiar por los rayones que mostraba debido a las salidas metálicas, así como en otras área donde había partes como aglomeradas, que no estaban firmes, se levantó en cuadros y se puso otra capa, también se cambió la zona de saltos, en ella se levantó completamente y se repuso; y todo tiene el grosor adecuado”.

“Igual nos dijo que los materiales que se usaron son certificados y adecuados, ahora la única zona que se está trabajando es el área de calentamiento, son 150 metros que está por el área de las canchas de Pádel”.

“Don César era el más adecuado para valorar y ya lo hizo, faltan algunos detalles de verificación topográfico para la certificación y otras pruebas que van a hacer; en cuanto a los parches, en unas semanas el color se homologará en todos lados y no se notarán”.

Según dijo Jorge Esteban Abud, esta será la primera vez que esta pista será certificada, nunca antes se había hecho una certificación oficial.

Siguiente noticia

Sorpresa mexicana en Acapulco