SAN JUAN, Puerto Rico, 2 de febrero (AP).- Sebastián Elizalde sacudió un cuadrangular de tres carreras en la parte baja del quinto episodio, y México se apuntó el domingo su primer triunfo en la Serie del Caribe 2020 al vencer 4-2 al anfitrión Puerto Rico.
Jan Hernández sacudió un cuadrangular solitario en la segunda entrada para poner adelante a los Cangrejeros de Santurce, los campeones boricuas. Pero ese fue todo el daño que permitió Manny Barreda, en una sólida apertura para los Tomateros de Culiacán.
Los Tomateros empataron el encuentro en la baja de la tercera, cuando Juan Carlos Gamboa abrió la tanda con sencillo, avanzó a segunda con un imparable de Román Solís y a tercera con un toque de sacrifico de Edson García antes de anotar con un rodado al campocorto de Ramiro Peña.
El encuentro se definió en el quinto inning con el batazo de Elizalde.
Edson García se embasó gracias a un error del tercera base Emmanuel Rivera, Peña siguió con un sencillo para ponerse a bordo y Elizalde la desapareció por el jardín derecho.
Barreda (1-0) completó cinco entradas de apenas una carrera y cinco imparables para acreditarse la victoria.
Giovanni Soto (0-1) toleró cuatro anotaciones y ocho imparables en cuatro entradas y un tercio. El cerrador panameño Alberto Baldonado retiró la novena entrada en orden con dos abanicados para anotarse su primer salvamento de la serie.
Respondió el campeón
Tras disputar el partido de fondo de la jornada inaugural, uno que perdió en 10 innings, el campeón defensor Panamá madrugó para conseguir su primera victoria.
Davis Romero, expitcher de los Azulejos de Toronto en las mayores, no toleró imparable sino hasta el sexto inning y Panamá doblegó 1-0 a Colombia.
“Esta victoria nos da un respiro”, dijo el manager de Panamá Julio Mosquera. “Fue un viraje rápido. Anoche salimos tarde de aquí. Pero lo que más me impresionó de los muchachos es que estaban despiertos tempranito. Tenían el entusiasmo de venir a jugar”.
Rodrigo Vigil bateó un sencillo en el cuarto capítulo, para producir la única carrera en un duelo de pitcheo en que Romero sacó la mejor parte. El abridor toleró un único hit en el sexto inning, durante una faena de episodios y dos tercios, en los que golpeó a un rival y ponchó a dos.
Un error del antesalista Mauricio Ramos en la parte baja de la cuarta entrada, con dos outs, hizo posible que Carlos Quiroz avanzara hasta la intermedia, desde donde lo empujó el hit de Vigil.
Esa carrera sucia bastó para condenar a la derrota al cubano Pedro Echemendía, quien aceptó tres imparables a lo largo de cuatro entradas y dos tercios, durante las que obsequió un boleto y rectó un ponche.
Colombia, que disputa por primera vez en la historia la Serie del Caribe, ha debutado con dos tropiezos, tras caer la víspera ante Venezuela.
En cambio, los Astronautas de Chiriquí han reaccionado tras caer el sábado frente a Puerto Rico. Buscan repetir la hazaña lograda el año pasado por los Toros de Herrera, que le dieron el cetro a Panamá en su regreso al certamen como invitado.
Cardenales repite y lidera la justa
Los Cardenales de Lara, de Venezuela derrotaron a los Toros del Este, de la República Dominicana tres carreras por dos, en un partido escenificado este domingo en el Estadio Hiram Birthorn de Puerto Rico.
Fue el tercer partido de la segunda jornada de la versión 62 de la Serie del Caribe.
Con la victoria, Venezuela se pone con foja de 2-0, líder transitorio de la denominada “Pequeña Serie Mundial del Caribe”, mientras que Dominicana se pone con 1-1.
El pitcheo de los Cardenales limitaron a los Toros del Este dos carrera, siete hits.
Wilfredo Ledezma lanzó cinco entradas de una carrera. Mientras que el bullpén de Lara tiró cuatro entradas de una carrera.
Los venezolanos picaron delante con dos vueltas en la segunda entrada y sumaron otra en la tercera.
La primera vuelta criolla se produjo en la baja de la séptima, remolcada por Abraham Almonte, anotó Jordany Valdespin, luego de disparar un hit. La segunda en el noveno con un doble remolcador de Wilkin Castillo.
Por Dominicana abrió el cubano Jorge Martínez, quien recibió las tres carreras, todas limpias.
Los Toros del Este juegan este lunes, a las 2 de la tarde ante Colombia. Paolo Espino será el lanzador Dominicano.
Peña logró llegar a San Juan
Hace dos años, Ramiro Peña estaba programado para ser parte de los Tomateros de Culiacán-- campeones de la Liga Mexicana del Pacífico del 2017-18—en la Serie del Caribe celebrada en Guadalajara. Sin embargo, una lesión se lo impidió.
Este año, Peña, Jugador Más Valioso de la serie final de la LMP en la que los Tomateros derrotaron a los Venados de Mazatlán, volvió a ser parte de los planes del Culiacán en el Clásico Caribeño. Pero su primera participación en el evento también tuvo sus obstáculos.
Tras la victoria de los Tomateros en Culiacán, Peña tuvo que hacer trámites de visado en Hermosillo y luego viajar hasta Puerto Rico. No obstante, vuelos atrasados y cancelados le crearon a Peña toda una odisea de dos días que incluso hizo que el infielder veterano se perdiera el primer partido del equipo mexicano en la 62 Serie del Caribe el sábado.
Por fin, Peña hizo su esperado debut en el evento el domingo con el encuentro entre los Tomateros y los anfitriones Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico).
“Contento. Fue muy pesado el llegar aquí, ¿no?”, dijo Peña, quien arribó a tierras boricuas en la madrugada del domingo y estuvo en el lineup titular de México ese mismo día por la tarde en el Estadio Hiram Bithorn. “Pero lo importante es estar aquí”.
Peña, de 34 años, jugó siete temporadas en las Grandes Ligas (Yankees, Bravos y Gigantes) y en los últimos años ha sido un fijo entre la Liga Mexicana de Béisbol con Sultanes de Monterrey (su ciudad natal) y los Tomateros. Pero ésta es su primera participación en un Clásico Caribeño.
Elizalde coquetea con los Mets
Bien reza el dicho de que la vida y el deporte siempre te da una segunda oportunidad y eso es al parecer lo que le pasará al sonorense Sebastián Elizalde, quien según el portal Beisbol Planeta está a casi nada de pactar un acuerdo con la organización de los Mets de Nueva York para cumplir su sueño de jugar en la MLB y establecerse.
Dicha página beisbolera publicó lo anterior la tarde de este domingo en una de sus redes sociales. Sería el segundo club de Grandes Ligas que se fija en el patrullero guaymense, ya que el primero fueron los Rojos de Cincinnati, para quienes jugó en sus Ligas Menores de 2014 a 2018, llegando dos veces a Triple A.