Para el tekaxeño José Lino Móntes Góngora, el parón deportivo por la pandemia del Coronavirus Covid-19 podría ser benéfico, ya que este tiempo le serviría para seguir trabajando y mejorar sus marcas.
El “Hércules de Tekax” se encuentra en la capital del país concentrado con la selección nacional de Levantamiento de Pesas, con miras para asistir al Campeonato Abierto Senior de la especialidad, en Cali, Colombia, la cual fue suspendida.
“Las reprogramaciones y el retraso de diferentes eventos clasificatorios, así como la inminente cambio de fechas que podría haber en los Juegos Olímpicos a mí me podría beneficiar, ya que hace un año sufrí una operación en la rodilla y la pausa me da tiempo de mejorar”, comentó vía telefónica.
Cabe recordar que Lino fue operado de la rodilla por rompimiento de cartílago, por lo que comenzó un poco tarde su camino en busca de su boleto para lo que serían sus segundos Juegos Olímpicos.
“Ayer, anteayer, se me notificó por parte de la Federación que se suspenden todas las actividades, por lo que mañana, hoy, me regreso a Mérida, espero poder continuar entrenando ahí, aunque realmente no sé cuáles son las condiciones actuales”.
El originario de Tekax y quien fuera parte de la delegación que participo en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012 busca sumar con su participación para el ranking olímpico y le permita acudir a Tokio, Japón 2020.
“Nos íbamos el miércoles a Colombia pero con el cierre de su aeropuerto se suspendió el evento internacional, el cual es uno de los 2 necesito para completar los 6 que requiero para clasificar, siempre y cuando de los puntos”.
El otro evento al cual espera asistir, el cual aún no ha sido suspendido, es el preolímpico en Santo Domingo, República Dominicana, el cual sería en abril.
“En este momento estoy levantando 120 kilos en arranque y 150 en envión, el sistema clasificatorio es diferente a los juegos anteriores, ya que cada uno busca su boleto en forma individual y no el del país para luego ver quien va, esto me beneficia, ya que, aunque sólo hay un boleto por país por categoría, en mis manos está el lograrlo”.
Para poder asegurar su lugar en los 61 kilogramos, división en la que compite, debe de hacer una carga total de 290 kilos, tanto en arranque como en envión, además de competir en forma directa con Antonio Vázquez, de Guanajuato, por ser el mejor del país.
Cabe recordar que Lino tuvo un primer llamado en el Torneo Internacional “Manuel Suárez” in memoriam en la Habana, Cuba del 3 al 8 de marzo pasados, ubicándose en la cuarta posición de su peso.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Por Esto!