Por Martín Chi
Los nadadores quintanarroenses Citlali Borges Tun y Andy Guerrero Sánchez cerraron en forma triunfal al subir al pódium de ganadores en la última jornada del Sexto Abierto Mexicano de Paranatación Cancún 2020, clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, celebrado en la Alberca Olímpica de este polo turístico.
Ambos atletas de la entidad registraron un cierre espectacular al conseguir dos primeros lugares y dos terceros puestos en la jornada de clausura de la competencia nacional en la cual Cristopher Tronco del DIF de la Ciudad de México implantó un récord mundial y aseguró su pase a los Paralímpicos.
La nadadora Citlali Borges Tun se colgó la medalla dorada en la prueba de los 100 metros dorso en la clasificación S11 con marca de un minuto con 59 segundos y 80 centésimas.
En tanto que Andy Guerrero Sánchez obtuvo el primer lugar en los 100 metros dorso de la clasificación S13 con tiempo de un minuto con 29 segundos y 69 centésimas.
En tanto que Goretti Sosa alcanzó la tercera plaza de la clasificación S7, en los 100 metros dorso con tiempo de 2 minutos con 15 segundos y 11 centésimas. Igual que Ricardo Anaya, quien finalizó en el tercer sitio en 100 metros dorso en clasificación S11 con tiempo de 2 minutos con 17 segundos y 30 centésimas.
La cereza del cierre de la competencia también la colocó Cristopher Tronco, al implantar un nuevo Récord Mundial en la clasificación SM2, que fue avalada por Sergio Durán, secretario del Comité Paralímpico Mexicano.
Tronco rompió su propia marca impuesta el 6 de abril del 2019 en Indianápolis con tiempo de 3 minutos con 58 segundos y 18 centésimas, al bajarla y convertirla en 3 minutos con 49 segundos y 64 centésimas en la prueba de los 150 metros combinado individual.
Con este nuevo récord mundial, Cristopher Tronco asegura su clasificación a Tokio 2020 en la cual tiene como objetivo ganar su primera medalla, en su tercera participación paralímpica.
El medallista cancunense Andy Guerrero agradeció a todas las personas que contribuyeron para realizar del 6º Abierto Mexicano de Paranatación, un evento de calidad y ameno.
“Fue fabuloso, la convivencia entre atletas, las porras, el ambiente en oficialía, incluso hasta el clima contribuyó a que lo disfrutáramos…”, dijo.
“La presidencia del Comité Paralímpico Mexicano (Copame) también agradece al presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quinta Roo (Cojudeq), Jesús Antonio López Pinzón y a Christian Manuel García, enlace institucional por su hospitalidad y calidez para cobijar con gran éxito el Sexto Abierto Mexicano de Para Natación #Cacún2020”, publicó en un comunicado.
También felicitó a los 150 nadadores que con su esfuerzo, entrega y pasión formaron parte de la competencia nacional clasificatoria para eventos internacionales.