El primer ministro japonés Shinzo Abe declaró que, de complicarse la situación mundial por el Covid-19, el país nipón podría verse forzado a aplazar los Juegos Olímpicos
TOKIO, Japón, 23 de marzo (AFP).- La decisión de postergar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 “podría volverse inevitable” si la pandemia de coronavirus torna imposible organizar el evento en condiciones seguras, admitió el lunes el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
En declaraciones ante el Parlamento, Abe dijo que su país todavía estaba comprometido a organizar los Juegos en las mejores condiciones posibles, pero que “si se vuelve difícil, considerando a los atletas como una prioridad”, la decisión de un aplazamiento “podría tornarse inevitable”.
Se trata de la primera admisión pública de la posibilidad de que los Juegos no se abran según lo programado el 24 de julio, ya que el coronavirus continúa propagándose por todo el mundo.
En la noche del domingo, el Comité Olímpico Internacional también cambió su tono en los Juegos, diciendo que aceleraría la planificación de diferentes escenarios, incluido el aplazamiento.
“La cancelación no es una opción”, dijo Abe, haciéndose eco de los comentarios del jefe del COI, Thomas Bach, quien descartó cancelar los Juegos y dijo que “no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie”.
El COI es responsable de tomar cualquier decisión final sobre los Juegos, y ha estado bajo una presión cada vez mayor de atletas y asociaciones deportivas de todo el mundo a medida que crece la crisis del coronavirus.
Tiempo para recapacitar
El Comité Olímpico Internacional (COI) tendrá hasta cuatro semanas para decidir si pospone los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de crecientes críticas por la manera en que hace frente a la pandemia del coronavirus y el domingo se sumó un llamado del líder de la federación de atletismo, el deporte más importante en la justa mundial.
El COI planea reunirse con las autoridades de Japón, funcionarios del deporte internacional, medios con derechos de transmisión y patrocinadores para abordar la planeación de un escenario para los Juegos Olímpicos, previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI. La cancelación de los Juegos no está bajo consideración.
El presidente del COI, Thomas Bach, envió una carta a los deportistas en la cual explica la decisión y el motivo por el que tomaría tanto tiempo tomarla, al tiempo que reconoció que ese largo periodo de cuatro semanas podría no ser del agrado de todos.
“Comprendo que esta situación sin precedentes no responde muchas de sus preguntas”, escribió. “También sé que este enfoque racional quizá no se ajuste a las emociones por las que muchos de ustedes están pasando”.
Pero apenas horas después del anuncio, el presidente de World Athletics —órgano rector del atletismo a nivel mundial—, Sebastian Coe, mandó una misiva a Bach en la que señaló que realizar los Juegos Olímpicos en julio “no es ni factible ni deseable”. Coe subrayó varios motivos, incluyendo la imparcialidad competitiva, la probabilidad de que los deportistas entrenen de más ante un calendario de competencia reducido y la incertidumbre causada por las órdenes de muchos gobiernos de cerrar gimnasios y otras instalaciones para ejercitarse.
“Nadie desea que los Juegos Olímpicos sean pospuestos, pero... no podemos llevar a cabo el evento a toda costa, seguramente no a costa de la seguridad de los deportistas”, sostuvo. “Una decisión respecto a los Juegos Olímpicos podría resultar muy obvia en poco tiempo”.
Sin embargo, tal decisión no podría tomarse en menos de un mes.
El COI detalló que los escenarios que están siendo considerados “se relacionan con la modificación de planes operacionales existentes para que los Juegos empiecen el 24 de julio de 2020 y también para cambios a la fecha de inicio de los Juegos”.
El cambio de estrategia se da luego que Bach sostuvo una conferencia telefónica con integrantes de la mesa directiva.
Bach ha dicho constantemente que los organizadores están comprometidos de lleno a iniciar la justa el 24 de julio _a pesar de que los entrenamientos de los deportistas, eventos de clasificación y la preparación de los Juegos en Tokio son afectados cada vez más por el brote del nuevo coronavirus.
Las críticas sobre esta postura han aumentado en los últimos días por parte de medallistas de oro olímpicos y por un integrante del COI el pasado martes, antes que Bach finalmente reconociera que es posible un plan alterno.
Los comités olímpicos de Brasil y Eslovenia posteriormente pidieron que los Juegos Olímpicos fueran pospuestos hasta 2021. El organismo que rige el deporte olímpico de Noruega señaló que no quería que los atletas acudan a Tokio hasta que la crisis sanitaria global esté bajo control.
Las federaciones estadounidenses de atletismo y natación _dos de los tres deportes más importantes de los Juegos Olímpicos_ exhortaron al Comité Olímpico de Estados Unidos a solicitar el aplazamiento de las competencias.
“Hay un incremento drástico de casos y nuevos brotes de la enfermedad COVID-19 en distintos países de todos los continentes”, aseveró el COI. “Esto llevó a (la junta) a la conclusión de que el COI necesita tomar el siguiente paso en la planeación de un escenario alterno”.
El COI informó la semana pasada que alrededor de 4,700 de los 11,000 lugares disponibles en los Juegos Olímpicos aun deben ser otorgados por medio de eventos clasificatorios.
Bach reconoció que un calendario reducido o radicalmente alterado para esos eventos podría generar problemas, pero también planteó varias razones por las que el COI no debería apresurarse a tomar una decisión.
Entre los motivos subrayó la disponibilidad de las sedes que están programadas para ser usadas a mediados de este año pero que no podrían estar disponibles en fechas posteriores y la alteración de competencias futuras de distintos deportes.
“El tomar hoy una decisión sobre una postergación no podría determinar una nueva fecha para los Juegos Olímpicos ante la incertidumbre de los sucesos en ambas direcciones: una mejora, como lo estamos viendo en varios países gracias a las severas medidas que se están tomando, o una situación de deterioro en otros países”, dijo Bach.
“Las vidas humanas tienen prioridad sobre todas las cosas, incluida la realización de los juegos”, escribió Bach. “El COI quiere ser parte de la solución”.
Cualquier aplazamiento de los Juegos Olímpicos repercutiría en los Paralímpicos que estaban programados para llevarse a cabo del 25 de agosto al 6 de septiembre, igual en Tokio.
Por su parte, el Comité Paralímpico Internacional (CPI) declaró que “como pueden imaginar, el potencial cambio de fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un enorme desafío logístico y el CPI apoyará al COI en cada momento”.
“Actualmente es de suma importancia que todos, incluidos los atletas, se queden en casa para ayudar a frenar la propagación de esta terrible enfermedad que está impactando a la comunidad internacional”, añadió el CPI, con sede en Alemania.
México se une a la petición
Las federaciones mexicanas de atletismo, boxeo y softbol —en voz de sus presidentes— señalan a EL UNIVERSAL Deportes que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 deberían postergarse al menos hasta 2021 debido a la pandemia por el Covid-19, la cual podría afectar la salud de los deportistas, que a su vez ha impedido que se mantengan activos.
“Es una verdad ineludible que los atletas no llegarían en plenitud de entrenamiento a las fechas planeadas en las que se piensa realizar los Juegos Olímpicos”, opina Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur. “Lo ideal es que al menos se aplacen cuatro meses”.
Pero hay otras voces de federativos nacionales que van más allá. Para Antonio Lozano, titular de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, los Juegos Olímpicos deberían celebrarse hasta el verano del próximo año o incluso hasta 2022.
“En nuestro caso, es imposible que nuestras deportistas practiquen en su hogar. Somos un deporte de conjunto”, sostiene Cruz Guerrero, titular de la Federación Mexicana de Softbol. “Para que volvieran a entrar en ritmo de juego necesitarían meses de práctica, porque ahora todas están aisladas en sus casas.
Las voces de estos federativos tienen peso en el deporte mexicano. El atletismo y el boxeo consiguieron medalla en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que el softbol es un serio candidato para darle medalla a México en Tokio 2020. Las voces de los federativos se unen a las propuestas de otros países.
Alzan la voz
Un grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos pidió el domingo al Comité Olímpico Internacional que aplace los Juegos de Tokio hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control, una decisión que el organismo dijo que podría tomarse dentro de cuatro semanas.
“Mientras el mundo se une para limitar la expansión del virus (...) el COI debe hacer lo mismo”, dijo Global Athlete en un comunicado.
El comunicado se produjo horas antes de un anuncio por parte del COI en el que dijo que el comité consideraba varios escenarios y tomaría una decisión dentro de cuatro semanas. Los Juegos Olímpicos están programados para iniciar el 24 de julio.
La falta de acciones es frustrante para varios atletas que han manifestado su inconformidad en las redes sociales y otros sitios.
“Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real”, dijo la irlandesa Caradh O’Donovan, fundadora de Global Athlete, que ha visto suspendidos sus entrenamientos de karate debido a las restricciones en su país. “Hacen como si todo fuera como siempre y simplemente parece muy extraño”.
“Los deportistas quieren formar parte de la solución para asegurar que los Juegos son un éxito”, indicó el comunicado de Global Athlete. “Pero dadas las restricciones actuales que limitan los eventos públicos, así como el cierre de instalaciones de entrenamiento y de fronteras, lo deportistas no tienen la capacidad de prepararse adecuadamente para estos Juegos, y su salud y seguridad deben ir primero”.
El grupo también pidió a los medios, especialmente NBC, y a los patrocinadores, “que adopten el mismo nivel de deber de cuidados hacia los deportistas respaldando al COI y al (Comité Paralímpico Internacional) con flexibilidad y comprensión en estos tiempos sin precedentes”.