Marco Antonio Sánchez Solís
Para el tenismesista yucateco, Ricardo Villa Can, mover las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón 2020 fue lo mejor, ya que permitirá a los atletas prepararse adecuadamente para llegar a punto.
El joven deportista tekaxeño es uno de los yucatecos que tienen esperanza de asistir al evento veraniego en el lejano oriente, al ser parte de la selección mexicana, puesto que ganó el año pasado, que buscará un boleto.
“Estaba en desacuerdo de que no se movieran las fechas olímpicas, nadie hubiera llegado en su mejor nivel a esta competencia de mantenerse igual, ya que todos los atletas estamos parados, no podemos seguir entrenando como deberíamos”.
Cabe señalar que el Comité organizador de los Juegos Olímpicos y el Comité Olímpico Internacional (COI) informó de la suspensión de la justa para este año, moviéndose la fecha para el 2021.
“El Comité Olímpico Internacional se puso del lado de los atletas y cambió las fechas del evento, esto en busca de que todos podamos dar un mejor espétalo, ya que todos estaremos saliendo de la inactividad por las cuarentenas de haberse realizado este año”.
Entrevistado vía telefónica, Ricardo, quien se encuentra en su casa, en su natal Tekax, no había bajado las manos con su aspiración de asistir a sus primeros Olímpicos, y seguía trabajando para ello.
“Me encuentro desde hace un par de fin de semana en Tekax, me he mantenido encerrado aunque he estado haciendo ejercicios físicos, sobre todo de velocidad de piernas, para no perder lo ganado”.
Para Villa Can éstos Juegos Olímpicos podrían ser los primeros, en su haber ya tiene la experiencia de disputar los Juegos Panamericanos, en 2 oportunidades, igual que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en ambos casos colgándose medallas.
“Traje a casa de un amigo mi mesa, esta semana debo de comenzar a pelotear, esto con la finalidad de no perder el toque, el “feeling”, quiero mantenerme lo mejor posible en este problema”.
Como todos sabemos, debido a la pandemia de coronavirus Covid-10 que ataca a todo el mundo, los diferentes eventos deportivos, así como las Unidades y Complejos Deportivos en el Estado han parado o cerrado, razón por la cual los atletas deben de buscar alternativas para seguir su preparación con miras a sus compromisos, ya sea nacionales como internacionales.
“A todos nos afecta por igual este parón, estoy tratando de trabajar físicamente, y comenzar ya con la mesa; hay que tratar de no bajar la guardia, estar encima de otros que a lo mejor no estén trabajando como deberían”.
Antes de la cancelación de los Juegos Olímpicos, la Federación Internacional de Tenis de Mesa ya había movido las fechas del preolímpico, el cual se debió de realizar del 18 al 21 de abril en la ciudad de Rosario, Argentina.
“Aún no se tiene fecha para el preolímpico, lo más probable es que se mantenga en la misma sede, pero todo cambiará con la noticia del cambio de año de los Juegos Olímpicos”.
El también varias veces Campeón Nacional de Primera Fuerza y multimedallista de la ya extinta Olimpiada Nacional, está en Tekax, donde ha decir de él, las cosas están tranquilas, aunque se están tomando las medidas pertinentes de cuidado.
“Ya tenía planeado mi preparación rumbo al preolímpico, pero la pandemia me afectó, iba a ir a Europa con miras al clasificatorio, pero tuve que quedarme en casa, aunque esto no me estuvo deteniendo para seguir trabajando”.
“Estamos haciendo trabajo aeróbico, debo ser más rápido y ágil, tengo que aprovechar al máximo lo que hay, estoy corriendo, cargando algo de peso y trabajando la explosividad en mis piernas, todo esto para mejorar”, concluyó.