CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (NTX).- El legendario Ignacio Trelles, uno de los entrenadores más reconocidos en la historia del futbol mexicano y también ex jugador, murió a los 103 años de edad luego de sufrir un infarto, se confirmó este miércoles.
El equipo Cruz Azul, con el que logró dos títulos como director técnico, fue el que confirmó la noticia esta mañana a través de sus red social de Twitter.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Don Ignacio Trelles. Director técnico de nuestro club de 1976 a 1983, logrando el bicampeonato en 1978-1979 y 1979-1980. Deseamos que familiares y amigos encuentren pronta resignación. Descanse en paz”, publicó.
“Don Nacho” dirigió a equipos como Cruz Azul, Toluca, Marte y Zacatepec, con los que fue campeón, y como futbolista estuvo en clubes como Necaxa, América, Monterrey, Vikings de Chicago y Atlante.
Debido a la situación que se vive en México por el COVID-19, el funeral del extécnico Ignacio Trelles será privado, aunque por su legado e historia merecería incluso un estadio Azteca lleno, consideró el chileno Carlos Reinoso.
Este miércoles se reportó por la mañana el fallecimiento de “Don Nacho” Trelles a los 103 años, víctima de un infarto, y la familia del futbol lamentó la pérdida.
Uno de ellos fue el también legendario chileno Carlos Reinoso, quien brilló como jugador con América y destacó que Trelles merece un gran homenaje, mismo que no se podrá realizar.
“Qué pena no despedir al más grande técnico mexicano, ‘Don Nacho’, se merece el estadio Azteca lleno por lo que le dio al futbol”, escribió en una red social.
Debido a la pandemia, por la cual México fue declarado por la Organización Mundial de la Salud en la fase dos, no se podrá despedir de la mejor manera a “Don Nacho”, quien será velado en privado al estar prohibidos los eventos con mucha gente.
“En consideración a la seriedad de la actual situación pandémica se llevará a cabo un funeral privado”, informó Cruz Azul, equipo que confirmó la noticia del fallecimiento del que fuera estratega de la Máquina.
Genio y figura
Genio y figura del futbol mexicano, Ignacio Trelles será recordado como uno de los personajes más representativos del mismo y quien comenzará su leyenda, luego de que este miércoles se reportó su fallecimiento.
Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, la carrera de “Don Nacho” inició como jugador en 1934 con Necaxa, escuadra con la que ganó tres títulos de liga y uno de Copa México.
También militó en los clubes América, Monterrey, Vikings de Chicago de Estados Unidos y regresó al balompié mexicano para jugar con Atlante, en el que terminó su carrera de jugador tras sufrir una fractura de tibia y peroné.
Fue en 1950 cuando comenzó su andar en los banquillos, carrera que se extendió por más de 40 años y en equipos como Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y Puebla, en la campaña 1990-1991.
Su etapa como técnico inició con el Club Atlético Zacatepec, al que logró ascender a la Primera División en su primera temporada. Tres años después logró su primer cetro, con el extinto Club Marte.
Regresó a dirigir al Zacatepec y ahí comenzó su brillante carrera, pues ganó los únicos dos títulos de liga que los “Cañeros” tienen hasta la fecha (1954-55 y 1957-58), además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.