Síguenos

Última hora

México ha solicitado cuatro veces la extradición de 'El Mayo' Zambada a EU: FGR

Deportes

Una historia con el Tri

CIUDAD DE MEXICO, 25 de marzo (SUN).- A los 103 años de edad murió Ignacio Trelles, director técnico que dirigiera a la Selección Mexicana en tres Copas del Mundo Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Ignacio Trelles fue el técnico que más veces ha dirigido a la Selección Mexicana hasta el momento. En suma, estuvo al frente de la Selección en 106 partidos.

Don Nacho llevó al equipo nacional en tres Mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Aunque los datos oficiales ponen a Antonio López Herranz como técnico en Suecia, la realidad es que don Nacho era quien estaba al frete del equipo, por eso a él se le da el crédito como el entrenador que le dio su primer punto a la Selección en una justa mundial y también el de la primera victoria.

“Mejoramos lo hecho atrás; bueno, la verdad que lo hecho atrás era poco”, reconoció en entrevista a EL UNIVERSAL Deportes.

Suecia 1958: “Ganamos el primer punto ante Gales (empate a un gol), que era un equipo de respeto en ese entonces”. Además, “vi debutar a Pelé, era muy jovencito”.

Chile 1962: “Se mejoró más, sacamos un triunfo ante Checoslovaquia (3-1), que a la postre fue subcampeón”, con goles de Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández.

En esa Copa del Mundo en el juego ante Brasil, se disfrazó de fotógrafo para ir a darle instrucciones al lateral José Villegas, el “Jamaicón”: “Lo vi muy nervioso, tenía que ir a calmarlo así que le pedí una cámara a un fotógrafo y me fue hasta su lateral a darle instrucciones. Pero alguien fue de chismoso con el árbitro y me corrieron de ahí”.

Inglaterra 1966: “Tuvimos buen desempeño, casi calificamos”. En esa Copa del Mundo, don Ignacio Trelles insistió para que el portero Antonio Carbajal, jugara el tercer juego del grupo, contra Uruguay, para que así ganara el reconocimiento de ser el primer jugador en estar en cinco mundiales.

Todo señalaba que estaría al frente del equipo mexicano en el Mundial de México 1970, pero decidió hacerse a un lado, o algunos cuentan, que lo hicieron a un lado, para darle el equipo a Raúl Cárdenas: “Renuncié a México 70, porque dije que era imposible ser campeones del mundo y la prensa me atacó en serio. Tenía cuatro o cinco adversarios poderosos que ya se fueron de este mundo”.

En total, don Nacho dirigió a México en cinco ocasiones en diferentes años y en diferentes puestos, como técnico base e interino: 1957, 1960–1962, 1965–1969, 1975–1976 y 1990–1991.

Bajo su mando, Ignacio Trelles ganó la Copa Concacaf en 1965 y la Copa de Naciones Norteamericana en 1991.

Los números hablan de que estuvo en 106 juegos con el Tricolor, en los cuales ganó 50, perdió 29 y empató 27, para un 59 por ciento de efectividad.

Tranquilo y en paz

Leticia, hija de don Ignacio Trelles, habló acerca de los últimos momentos de vida de quien fuera ícono del futbol mexicano, director técnico de la Selección Mexicana y de varios clubes como Cruz Azul, Toluca y Zacatepec. “Estaba en casa en compañía de mi hermano y su hija. Estaba tranquilo, estaba en paz, simplemente su corazón dijo ya no más y se fue”, reveló en una entrevista a Azteca Noticias.

Explicó que en los últimos días, Don Nacho Trelles “se mostraba un poco cansado, pero dentro de todo, ahí la llevaba. Sí, teníamos más precauciones de lo acostumbrado, pero decidió que ya era hora de irse. Se fue en brazos de mi sobrina y mi hermano, que lo estaban transportando de su sillón a su cama”.

El fallecimiento ocurrió este martes por la noche, alrededor de las 20 horas. “Será un funeral privado. Sabemos que hay gente de futbol que vendrá, todo será muy rápido por la situación que vivimos en estos momentos. Esperamos que todos comprendan la situación”, explicó.

Toda una vida

para el fútbol

Además de los múltiples títulos que conquistó, Don Nacho Trelles fue conocido por su picardía y peculiar estilo en los banquillos. Durante toda su vida desarrolló una gran gama de conceptos, no sólo de futbol, sino también de su vida misma. Presentamos algunas frases suyas que le definen dentro y fuera de las canchas.

- El Futbol de hoy: “No tendría que gustarme. Ahora se juega diferente, se le da mucha importancia al puntaje, esto obliga a un futbol muy precavido, además se ha prestado a la violencia y esta ha trascendido a las tribunas, a la calle, a los medios de comunicación. No ha habido manera de sacarlo”.

- Una Familia Feliz: La familia Trelles Noriega estaba conformada por Don Nacho, su esposa Doña Consuelo, quien falleció en el 2012 y sus cuatro hijos. “Mis hijos, María Eugenia, tiene tres hijos; Leopoldo, con dos hijos; Eduardo, con uno, y Leticia. El futbol me dio una buena familia.

Siguiente noticia

Reales apuntalan su pitcheo