TOKIO, Japón, 26 de marzo (AP).- Los Juegos Olímpicos de Tokio necesitan nuevas fechas para las ceremonias de apertura y clausura en 2021.
No se puede hacer mucho más hasta que esas fechas sean decididas por el Comité Olímpico Internacional, el gobierno japonés y los organizadores de Tokio.
“Debemos decidirlo pronto, de lo contrario será difícil decidir sobre lo que sigue”, les dijo Toshiro Muto, el director general del comité organizador, a sus 30 directores, sentados en una sala de reuniones el jueves.
Dos días después del anuncio del aplazamiento sin precedentes, el grupo realizó la primera reunión de la que está siendo llamada la “Fuerza Especial del Nuevo Lanzamiento de Tokio 2020”. Deben rearmar los Juegos luego que fueron desmantelados por la pandemia de coronavirus.
Muto y el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, ofrecieron discursos animadores. Mori, un ex primer ministro de 82 años, utilizó sus recuerdos de guerra de cuando era joven para conjurar la determinación para rehacer en unos pocos meses lo que fue planeado en siete años.
Habló de su padre “yendo a la guerra en el Pacífico” y dejándole a su hijo pequeño una pelota de rugby y un guante de béisbol. “Lo siento, soy un viejo y hablo del pasado”, dijo Mori. “Estoy comparando esto con los viejos días y pudiera ser criticado por la prensa. Pero es la emoción que llevo dentro y la que siento cuando enfrentamos el predicamento delante de nosotros”.
Muto enumeró una serie condensada de deberes por resolver: boletos, seguridad, instalaciones, alojamiento, la Villa Olímpica, el transporte y conseguir voluntarios. Añadió que estaba examinando “miles de contratos” y los intereses de las cadenas televisivas, los patrocinadores, el COI, las federaciones deportivas mundiales y los comités olímpicos nacionales.
“No imaginé que seríamos puestos a prueba de esta manera”, dijo.
Habló además de otra realidad.
“Presumimos que los gastos adicionales serán masivos”,
El diario financiero japonés Nikkei ha estimado que los costos añadidos por la demora serán de alrededor de 2.700 millones de dólares. Esto sería aparte de un presupuesto oficial de 12.600 millones. La agencia nacional de auditoría dice que la cifra real es el doble.
El presidente del COI, Thomas Bach, dijo el miércoles que “todas las opciones son consideradas” para nuevas fechas. Dijo que los juegos del año próximo no tienen que verse restringidos al verano en el hemisferio norte y pudieran celebrarse antes.
Posposición de Olímpicos causa dudas sobre patrocinios
Los deportistas como Ryan Crouser tienen que preocuparse ahora de mantener la salud y la forma durante un año adicional. Pero la posposición de los Juegos Olímpicos hasta 2021 les generó repentinamente una inquietud adicional.
Tendrán que estirar el dinero hasta entonces.
Crouser confía aún en defender su medalla de oro en lanzamiento de bala durante los Juegos del año próximo en Tokio. Pero ahora, necesita aclarar si la financiación que obtiene de sus patrocinadores llegará hasta 2021.
Y es que su contrato, al igual que el de muchos otros deportistas, expiraba en 2020.
“Es un poco duro, porque al final del día, mi contrato es como mi salario”, dijo Crouser a The Associated Press. “Es de donde obtengo la mayor parte de mi dinero”.
Desde luego, resulta actualmente difícil tan sólo conservar la forma física en medio de las órdenes de permanecer en casa ante la pandemia de coronavirus. Pero Crouser, originario de Oregon y quien entrena en Arkansas, sabe que debe aprovechar el tiempo a su favor para asegurar su futuro.
“Ojalá pueda colocarme en una posición en la que pueda lanzar lejos y probarme a mí mismo que puedo firmar un nuevo contrato”, dijo Crouser, patrocinado por Nike. “Tan sólo debo decir que en realidad no he estado en el sofá todo este tiempo”.
Los ejecutivos de patrocinio en el mundo olímpico no pueden darse tampoco el lujo de sentarse para atestiguar las consecuencias de la demora causada por el coronavirus en los Juegos Olímpicos.
Los planes mercadológicos para unos Juegos que debían comenzar en Tokio el 24 de julio están ahora en el limbo. Material publicitario y anuncios que ya se habían grabado tendrán que eliminarse probablemente para hacer nuevas versiones con costos tremendos _y quizá con deportistas diferentes.
Ex boxeador y escritor Ron Ross murió a causa de COVID-19
El exboxeador y escritor Ron Ross murió a causa del COVID-19, pandemia que cobró una víctima más y tiene en coma inducido al expugilista Derrick Jefferson, informaron organismos mundiales del deporte de los puños
El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) reportó el fallecimiento de Ross, de 87 años, quien se desempeñó como pugilista, mánager, promotor y escritor, lo último donde fue más reconocido.
Destaca el organismo que Ron, nacido en Brooklyn, fue introducido al boxeo cuando era niño, “se convirtió en un talentoso boxeador aficionado y perfeccionó aún más sus habilidades durante un período de dos años con el Ejército. Luego pasó a competir como profesional”.
Jinete venezolano Javier Castellano positivo por COVID-19
El jinete venezolano Javier Castellano dio positivo por el coronavirus y empezó a cumplir una cuarentena.
Castellano, miembro del Salón de la Fama de la hípica, salió positivo tras un reconocimiento médico.