Por Martín Chi
El ajedrez es una de las disciplinas tan nobles que durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19 permite a sus ajedrecistas continuar sin mayores problemas con los entrenamientos. Este es el caso de la quintanarroense Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, candidata a maestra, que alterna sus estudios de preparatoria con los trabajos de entrenamiento diario de lunes a viernes en línea, buscando llegar lo mejor preparada a los eventos del segundo semestre de este 2020.
En medio de la incertidumbre que ha generado la suspensión hasta nuevo aviso, de actividades importantes en el “deporte ciencia”, incluso de los Juegos Nacionales Conade 2020, Hiromi Carrillo mantiene intacta la motivación, tan es así que trabaja durante tres horas en línea con el apoyo de su entrenadora WIM Tania Miranda.
Mary Nely Aguayo mencionó que por el momento su hija Hiromi no ha tenido complicaciones para seguir entrenando su deporte, ya que estos días lo ha hecho desde casa, gracias a la tecnología.
“Esta semana comenzó entrenando en línea en la casa. Una hora de ejercicios, una hora de conferencia con su entrenadora y una hora de torneo Online de lunes a viernes”, comentó la madre de Hiromi Carrillo que lleva ocho años en esta disciplina.
La atleta cancunense, subcampeona en el North American Youth Chess Championship celebrado en Ontario, Canadá 2019, recibe los consejos e instrucciones por medio de una videollamada y también realiza de manera normal sus clases en la preparatoria.
Con el apoyo de la tecnología, “Hiromi está haciendo sus días normales desde casa, por la mañana le dedica tiempo a sus clases de preparatoria en línea y por las tardes al ajedrez (3 horas)”, dijo
La ajedrecista de 15 años de edad ha tenido que hacer a un lado varios eventos de la agenda 2020 que fueron pospuestos por la pandemia del COVID-19. Entre estos destacan los Juegos Nacionales Conade 2020 programados del 7 al 12 de abril.
“Viene el North American Chess que será en agosto, estaba el Guillermo García in Memorian en Cuba, que también se suspendió porque era del 21 de abril al 1 mayo”, mencionó.
Recordó que en el último semestre vendrán eventos como la Copa Cámara y Asociados de octubre, en noviembre el Concreto y en diciembre, el Carlos Torre de Mérida.
“En medio de la situación, ella sigue motivada, sin embargo, sí me han preguntado qué va a pasar, sobre todo porque sabe que los apoyos de Cojudeq dependen de las medallas que consiga en Juegos Conade, mientras tanto, ella sigue trabajando en casa”, reiteró.
Carrillo Aguayo alcanzó participar en el Torneo Femenil la Sirena en Playa del Carmen y los Juegos Nacionales Inter Lasallistas. Así como la Liga Cámara y Asociados en la que había venido jugando pero que igual manera se pospuso.