Por Julio Javier Mena
CHETUMAL, 30 de marzo.- En completo abandono lucen las canchas de futbol del parque Hundido y del Periférico, la primera ubicada en la colonia Infonavit Proterritorio y la segunda en la colonia El Bosque, en ambos campos se puede notar la falta de sensibilidad de las autoridades encargadas de llevar el deporte, ya que estos espacios están llenos de basura y abandonados.
El primer campo se encuentra en la colonia Proterritorio, en entre las calles Graciano Sánchez y 5 de Febrero, lugar que en algún momento fue un emblema de la ciudad, al contar con accesos inclusivos, con tribunas con espacios verdes y bien techados, pero la falta de mantenimiento ha ocasionado que se convierta en un riesgo para sus asistentes.
Las gradas de este inmueble se encontraban totalmente techadas y tenían una buena capacidad para poder ver lo encuentros; sin embargo, ahora sólo la mitad se encuentra techada, aparentemente la falta de mantenimiento ha ocasionado que la mitad del techo se desplome, pero a pesar de esta situación, la reparación y el mantenimiento no han llegado.
La otra mitad que aún se sostiene comienza a ser un peligro para los asistentes puesto que las columnas están oxidadas y las trabes están venciéndose, lo que en un futuro podría causar una tragedia.
Además el área de bancas para los jugadores, ya que a pesar de ser uno de los pocos campos de futbol con bancas, estas están a la intemperie y oxidadas, lo cual las hace inútiles para el fin que fueron diseñadas.
A pesar de que este escenario para jugar futbol cuenta con un acceso para las personas con discapacidad, simplemente se encuentra en desuso, ya que el exceso de basura y botellas de vidrio de cerveza hacen que no puedan circular las personas con capacidades diferentes, haciendo que esta buena idea sea completamente inútil.
El terreno de juego que antes lució verde y con buen césped, actualmente es un llano sin zacate, en el cual el viento levanta el polvo, descuidado y listo para ocasionar alguna lesión a alguno de los jóvenes que intentan practicar el futbol en ese campo.
Por su parte, el campo de futbol del Periférico, que se encuentra en la avenida Heriberto Frías con Jesús Urueta, se encuentra en una situación similar, en donde las gradas lucen grafiteadas, abandonadas y despidiendo un olor a baño público.
A pesar de que el lugar se encuentra a un costado de una caseta de policía, ha sido vandalizado y la reja perimetral tiene paneles faltantes, los cuales han sido robados; sin embargo, las autoridades no han hecho nada por darle una mejor imagen.
Las bancas para los espectadores se encuentran oxidadas y llenándose de hierba, por si fuera poco, el zacate en el área de juego está crecido, lo cual muestra que tiene mucho tiempo que no se poda o se le da mantenimiento.
Cabe destacar que estos campos de futbol son altanamente utilizados por las diversas ligas de la ciudad; sin embargo, se encuentran en el total abandono, ninguna autoridad le ha prestado atención al desarrollo de los torneos locales, que necesitan campos con las condiciones mínimas para poder jugar futbol.