Por Martín Chi
El arbitraje es uno de los sectores severamente golpeados en los 15 días que va la suspensión de actividades en el futbol local por la contingencia sanitaria del coronavirus COVID-19 y es que los 190 árbitros afiliados en el estado han registrado pérdidas de manera individual de los 600 a dos mil pesos a la semana, ingresos que ya no llegan en el seno familiar.
“Pues mucho, sobre todo, a los chavos que aunque en su gran mayoría son jóvenes de una u otra manera les sirve de mucho el ingreso. Pero es algo que afecta en todos los sentidos al futbol”, refirió Freddy Cabrera, presidente del Colegio de Árbitros Fair Play Cancún.
Los “hombres de negro” en Benito Juárez han manifestado preocupación al respecto debido a que hasta la fecha no hay para cuando se reactive la actividad que les permita seguir generando ingresos.
“Pues sí, por el momento pues parece que simplemente se deja de tener un ingreso, pero pues hay más preocupación creado por lo que se viene después de este virus porque sin duda puede haber muchos cambios en los precios y el costo de la vida en sí”, expuso.
El directivo comentó que en promedio cada árbitro deja de percibir ingresos importantes durante la semana y esos son verdaderos golpes en la economía para los que se dedican de lleno a los juegos.
“Pues un árbitro en promedio gana unos mil 200 pesos a la semana, estamos hablando que unos pueden ganar $600 y otros pueden llegar a ganar hasta dos mil pesos, dependiendo de la actividad que tengan en la cancha”, detalló.
Cabrera precisó que la mayoría de los árbitros se emplean en el arbitraje como un extra para completar sus ingresos familiares y los que sí están de lleno son los del sector profesional.
“Para la mayoría de nosotros no representa un 100 % de nuestros ingresos, pero pues efectivamente es un apoyo y al dejar de recibirlo pues se ven mermados los ingresos. Los árbitros profesionales, ellos y en su mayoría se dedican sólo al arbitraje, es decir, algunos aparte de estar en el sector profesional tienen un pequeño ingreso en el sector amateur dependiendo sus participaciones, ellos yo creo que sí se ven más afectados”, consideró Freddy Cabrera, quien recordó que en Quintana Roo se tiene un registro de 180 árbitros en el sector amateur y 10 en el profesional.
Está claro que todos ellos saben desde que se inician en esta actividad que del arbitraje no se vive, agregó.
El Colegio de Árbitros Fair Play de Cancún brinda sus servicios en once ligas municipales y estatales de futbol en las categorías infantil, juvenil y libre.
Por su parte, Sergio Góngora, representante del Colegio Cancún, mencionó que la inactividad derivada a la contingencia sanitaria está golpeando tremendamente el sector.
“Hay varios compañeros de nuestro grupo que sólo ese ingreso tienen y son los que se la están viendo negras, y otros que tienen sus trabajos fijos, ahí se la van llevando, pues una fecha tentativa de regreso no hay, dejamos de ganar unos mil 200 semanales”, comentó.
Al respecto, Antonio González señaló: “Sí nos afecta bastante, cuando trabajamos nos va muy bien pero como en estos casos que no hay cómo sacarlo debes tener ahorros, si no créeme que nos hará pasar muy malas situaciones”.
González depende del arbitraje pero antes de todo se previno con sus ahorros. “Pues siempre tengo ahorros, entonces ahorita no me estoy viendo afectado, el problema que donde se me terminen y siga sin trabajar será el problema”, añadió.
Por último, Xavier Santos está resintiendo la inactividad en el futbol porque desde que inició la contingencia no cuenta con ingresos en el futbol. Sin embargo, subsiste con los ahorros familiares y el temor es que cuando se terminen esos recursos no tendrá de donde sacar para sus gastos en el hogar.