Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Deportes

Una historia con garra

Juan Diego Casanova Medina

Los Leones de Yucatán festejarán mañana viernes 17 de abril sus 66 años de historia en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), no de la forma como lo tenían previsto en su agenda. Obligado por las circunstancias actuales, la celebración será de virtual, sin la presencia del principal activo que tienen las fieras: su noble afición y sin estar en su campo de batalla, el Parque Kukulcán Alamo.

Fue un 17 de abril de 1954 cuando los reyes de la selva iniciaron su participación en el máximo circuito del béisbol mexicano. Y lo hicieron con el pie derecho, con una victoria por blanqueada de 8x0 sobre los Tecolotes de Nuevo Laredo, que fueron desplumados en el desaparecido Parque Carta Clara, de la colonia Chuminópolis.

Son muchas las anécdotas que enmarcan la historia de los Leones de Yucatán, entre ellas se encuentra el primer jonrón que disparó el yucateco Zacarías Auáis, cinco días después del choque inaugural. El monumental trancazo lo recibió el zurdo Marcelino Solís, de los Sultanes de Monterrey.

Recordemos que los Leones de Yucatán participaron en la LMB en tres etapas diferentes. Después de su debut en 1954, el conjunto melenudo conquistó su primer banderín en 1957.

El mejor béisbol en México volvió en 1970, en la segunda etapa de las fieras que integraron la Zona Sur, jugando hasta la temporada de 1974 cuando la franquicia se trasladó a Tabasco.

Los Leones reaparecerían nuevamente en 1979 en la tercera etapa en la historia de la franquicia, logrando crear a partir de ese momento toda una cultura que se ha expandido a lo largo de los 41 años donde han jugado ininterrumpidamente en la LMB.

Los Leones de Yucatán han conquistado el campeonato de la LMB en cuatro ocasiones. El primer título llegó en 1957 estando al frente del equipo melenudo el cubano Oscar “Barriguilla” Rodríguez.

La segunda corona llegó en 1984 con el cubano Carlos Paz González en el timón de las fieras y después de 22 años, los Leones añadieron su tercera estrella con la conquista del tercer título, con el boricua Lino Rivera como su manager.

En el primer campeonato de 2018, los Leones izaron su cuarto banderín en la historia de la franquicia, con Roberto “Chapo” Vizcarra, en el timón y en la temporada de 2019, después de obtener ganar el Campeonato de la Zona Sur por segundo año consecutivo, los reyes de la selva se quedaron cerca de obtener su quinto gallardate, al caer, en 7 trepidantes juegos, en la Serie del Rey, ante los Acereros de Monclova.

¡Felicidades, Leones!

 

Siguiente noticia

Von Miller contrae Covid-19