La pandemia de coronavirus ha alterado prácticamente todo en el fútbol de Alemania, salvo las posibilidades del equipo del Bayern Múnich de repetir como campeón
DÜSSELDORF, Alemania, 14 de mayo (AP).- La pandemia de coronavirus ha alterado prácticamente todo en el fútbol de Alemania, salvo las posibilidades del Bayern Múnich de repetir como campeón.
Con la mira puesta en octavo título consecutivo, el club bávaro sigue siendo el equipo a vencer.
Cuando la Bundesliga se reanude el sábado tras una suspensión de dos meses por la pandemia, Borussia Dortmund y Leipzig serán los principales perseguidores del Bayern.
El derbi regional entre Dortmund y Schalke — el partido más atractivo de la jornada — suele ofrecer un mosaico de amarillo y azul, con cánticos ensordecedores y despliegues de banderas en las tribunas.
Este sábado, sin embargo, las gradas estarán vacías y los entrenadores se cubrirán con mascarillas.
La paralización sin precedentes ha dejado a cada equipo en territorio desconocido. No hay forma de medir el nivel. Sin amistosos para ponerse a tono, los jugadores tendrán que sacudirse varias semanas de inactividad.
Algunos equipos — en particular el Bayern — han recuperado a jugadores lesionados. Pero el Dortmund acusa las bajas de varios titulares por molestias físicas.
Pelea por el título
El Bayern es el club más fuerte y rico de Alemania. Quedarse sin el título sería un desastre para un club cuyo insaciable apetito de títulos es considerado arrogante por sus rivales.
Su volante Thomas Mueller resaltó la ambición del equipo.
“Cuando percibo las sensaciones y emociones en los mismos partidos de entrenamiento en los últimos días, se confirma el hambre de volver a la competición regular”, escribió Mueller el miércoles en LinkedIn.
“Como futbolistas profesional estamos entusiasmados de volver al césped verde. Jugar sin público desde luego que es un compromiso que a todos nos golpea en el alma y es una realidad a la que tendremos que acostumbrarnos a largo plazo”, añadió.
Si la pandemia no causa otra suspensión, la pelea por el título girará entre tres delanteros. El Bayern con Robert Lewandowski, El Dortmund con Erling Haaland y el Leipzig con Timo Werner. Los tres han sido clave con su pletórico forma goleadora para que sus equipos estén remando en lo más alto.
El alto de dos meses de la Bundesliga se produjo justo cuando Lewandowski, quien lideraba la tabla de goleadores con 25 tantos en igual número de partidos, había sido descartado por una lesión en la espinilla. De vuelta “ a plenitud física”, el delantero polaco saldrá a jugar contra el Union Berlín el domingo, adelantó el técnico del Bayern Hansi Flick.
Con nueve partidos por disputar, el Dortmund marcha cuatro puntos detrás del Bayern. El Dortmund pasaba por un excelente momento al darse la paralización pero vuelve con varios jugadores en el dique seco. Emre Can y Axel Witsel se perderán la cita ante Schalke, lo que debilita su zona de contención en el mediocampo y abre interrogantes sobre cómo se suplirán balones a Haaland y Jadon Sancho en el ataque.
Leipzig se ubica un punto detrás del Dortmund, situado tercero. Gracias a la inversión de la compañía de bebidas energizantes Red Bull, un equipo que apenas nació en 2009 es un aspirante al título, pero se ha ganado el desprecio de muchos aficionados alemanes por la “nueva fortuna” que ha propulsado al club de la zona oriental del país.
Werner contabiliza 21 goles en 25 partidos, pero había estado apagado en febrero y marzo. Su Leipzig se topa el sábado con Freiburgo.
COVID-19 en el Besiktas
EN ESTAMBUL, Ocho personas que colaboran con el Besiktas han dado positivo de coronavirus, informó el jueves el club turco, que suspendió sus entrenamientos.
El equipo precisó que su presidente Ahmet Nar Cebi y un jugador no identificado figuran entre las personas que dieron positivo del padecimiento COVID-19.
Los clubes turcos han reanudado entrenamientos limitados, tras la decisión de la federación turca, de reanudar los encuentros en estadios sin público el 12 de junio.
Turquía tenía registrados más de 144,000 casos del virus y 4,007 muertes atribuidas a COVID-19, según un recuento al jueves de la Universidad John Hopkins, pero es probable que el número real sea mucho mayor porque muchas personas no se han realizado la prueba y los estudios indican que las personas pueden infectarse sin mostrar síntomas.
Espaldarazo británico
EN MANCHESTER, la Liga Premier recibió el jueves el apoyo del gobierno británico para reiniciar la temporada el próximo mes, siempre y cuando los partidos puedan ser más accesibles para los aficionados que no podrán ir a los estadios.
Lo otro es que la liga más rica más rica del mundo se comprometa a repartir su riqueza en todos los niveles del fútbol inglés.
La primera división de Inglaterra es la que más avanzada se encuentra en sus planes para reiniciar la temporada. Pero se teme que las otras tres ligas profesionales del país no puedan contar con los fondos para volver al carecer de los ingresos de boletería.
Aunque las medidas de confinamiento por el coronavirus han comenzado a ser relajadas, siguen prohibidas las grandes congregaciones de público y los aficionados no tienen permitido acudir a eventos deportivos. La Premier necesita terminar la temporada para cumplir con su lucrativo contrato televisivo.