Será vetada de carreras y propiedades por ser considerada un símbolo vinculado al racismo
LOS ANGELES, EE.UU., 10 de junio (AP/AFP).- La NASCAR prohibió la portación y exhibición de banderas confederadas en sus carreras y propiedades.
Esta bandera “es contraria a nuestro compromiso de proporcionar un ambiente cordial e inclusivo para todos nuestros fanáticos, competidores y para la industria”, recalcó el miércoles la serie más popular de automovilismo en Estados Unidos.
Bubba Wallace, el único piloto negro de la NASCAR, pidió esta semana la prohibición de la bandera confederada, al considerar que “no hay lugar” para ésta en el deporte. Wallace solicitó que la serie de automovilismo, que tiene profundas raíces en el sur de Estados Unidos, se distancie formalmente de una bandera que para millones de personas simboliza la esclavitud y el racismo.
Finalmente, la NASCAR accedió.
Brian France, expresidente de esta serie, trató de vetar el uso de la bandera en los autódromos en 2015. Su propuesta resultó muy amplia para hacerse cumplir, y causó indignación en la base de seguidores sureños de estas carreras.
La prohibición se anunció antes de la carrera del miércoles por la noche en el Martinsville Speedway. Wallace tenía previsto pilotear un Chevrolet que lleva impreso el lema del movimiento #BlackLivesMatter (La vida de las personas negras importa),
contra la discriminación racial, un gesto que fue aplaudido por otros deportistas como la estrella de la NBA LeBron James.
La decisión se produce en medio de las extensas manifestaciones de las últimas semanas en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial, desatadas tras el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco durante una brutal detención en Minneapolis el 25 de mayo.
Wallace portó una camiseta de apoyo a las protestas, con la frase “I Can’t Breathe” (No puedo respirar), durante una carrera el domingo.
“Mi próximo paso sería deshacerme de todas las banderas confederadas”, dijo Wallace. “Nadie debe sentirse incómodo cuando viene a una carrera de NASCAR. Así que empiecen con las banderas confederadas. Sáquenlas de aquí. No hay lugar para ellas”.