Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Deportes

La paternidad, fuerza motriz de los atletas profesionales

Marco Antonio

Sánchez Solís

Ser papá es una bendición en la vida, es mucho más que tener un hijo, ser padre es aprender que toda evolución que merezca la pena se hace lenta y continuamente, es comprender que el amor es mucho más de lo que se puede expresar con palabras.

En nuestro país, este domingo 21 de junio se celebró el “Día del Padre”, una fecha para recordarlos y conmemorarlos, aunque con la pandemia de Coronavirus COVID-19 este año la celebración será diferente.

Dentro del deporte hay grandes ejemplos de deportistas, entrenadores y árbitros que dan todo por su familia, padres que hacen doble o triple labor, seguir en el deporte, darle tiempo a la familia y trabajar.

El papel de los padres ha ido cambiando en los últimos años, en la actualidad suelen ser más empáticos hacia sus hijos y se atreven más a expresar sus sentimientos, aun así, siguen representando la autoridad, un valor importante para el niño.

Como algunos de estos ejemplos de padres-atletas, padres-entrenadores y padres-árbitros podemos hablar del nadador de aguas abiertas Carlos Franco, el pesista olímpico José Lino Montes, por mencionar algunos casos.

Hazañas en nado

Para el poseedor de 2 de las 3 puntas de la “Triple Corona” de Aguas Abiertas, el Canal de la Mancha y la Vuelta a la Isla de Manhattan, el nadador Carlos Franco señala que sus hijas son el motor de su vida.

“Tanto el deporte como mi familia han sido partes importantes de mí persona, una me mantiene el espíritu a flor de piel, mi familia que es mi motor; mientras que el deporte es mi forma de vivir, mi trabajo, las 2 he buscado compaginarlos siempre”, señaló Carlos Franco en entrevista al POR ESTO!.

En el mundo de las aguas abiertas existen grandes desafíos, la “Triple Corona” es sinónimo de entrega, fortaleza, determinación y valor; se trata de un reconocimiento de la Asociación Mundial de Aguas Abiertas a nadadores que hayan completado las 3 pruebas, además de las 2 antes mencionadas, faltándole el nado desde la isla de Santa Catalina hasta Los Ángeles, California.

“Al hacer el deporte en la forma en que lo realizo, con muchas horas de entrenamiento les quito tiempo a mis niñas, pero trato de pasar tiempo de calidad con ellas, dándole todo en esos momentos”.

Carlos recordó que trata de involucrar a toda su familia en sus actividades deportivas, tanto en los entrenamientos como en sus competencias, apoyándolo en todo momento.

“Mi familia lo entiende y disfrutan mis éxitos, trato de darles un buen ejemplo con mi vida deportiva, son empáticas conmigo, siempre se involucran conmigo viven conmigo el deporte, apoyándome en mis éxitos y en mis fracasos”.

“Ellos jamás, pero yo si me recrimino un poco por que quisiera más tiempo con ellas, a veces no soy tan reciproco como ellas lo son conmigo, pero el tiempo que paso con ellos trato de jugar con ellas y de pasar tiempo de calidad”.

Franco tiene 3 hijas, Andrea de 14 años la cual muestra mucho interés por la natación, Isabella de 7 años que está dedicada a la gimnasia y Fernanda de 3 años.

“Ella son mis 3 tesoros, mi Triple Corona, junto con mi esposa que siempre está conmigo, ellas son el motor de mi vida, el confinamiento se lo he dedicado a ellas, me he dedicado a ser papá”.

El Hércules de Tekax

Para José Lino Montes el poder compaginar a su familia con el ser atleta de alto rendimiento ha sido muy complicado, pero siempre ha encontrado la manera de lograrlo.

“Para mí ha sido muy difícil poder lograrlo, todos me decían que no iba a poder, que no sería el mismo que antes de tenerlos, al principio lo creí, pero yo siempre he sido muy aguerrido, siempre hay algo de mí que me dice que no es imposible, hay que hacharle ganas y fijarse el objetivo de combinar la familia”.

El también conocido como “Hércules de Tekax” es uno de los máximos representantes de la halterofilia yucateca y mexicana, tras participar en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra 2012 donde quedó quinto lugar.

“Después de Londres estuve muy mal y me he levantado, para ello me ha ayudado mi familia, logrando tener grandes resultados y ponerme en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio”, comentó Lino.

En el 2017, José Lino se colgó la medalla de plata en el Mundial de Levantamiento de Pesas realizado en Anaheim, California, Estados Unidos, siendo el primer y único mexicano en subir al podio en un evento de tal magnitud.

“Mi familia es mi motor que me ha impulsado, combinarlo ha sido muy difícil, siempre hay reclamos de la familia, también me necesitan al cien, pero también hay que seguir trabajando”.

“Es difícil, cuando hay tiempo de convivencia estoy con ellos y a veces me ha tocado no estar en fechas importantes por mi carrera y me demandan ese tiempo; sé que lo entienden aunque se enojan, me voy muchos meses por esto y ellos cambian, el tiempo se pasa volando”.

“No todos tenemos la fortuna de estar con los hijos en todo momento por lo que hay que aprovechar todo el tiempo que se tenga con ellos, el COVID me está dejando pasar con ellos más tiempo”.

Montes tiene 2 hijos, un niño de nombre Adriel de 6 años y una niña llamada Ainara de 5 años.

Siguiente noticia

Doblaron las manos