La nueva normalidad llegará con el final del confinamiento por el coronavirus COVID-19 que se vive en la actualidad, por lo que la gente deberá adaptarse para hacer deporte, pues esta actividad se realizará de una forma distinta.
Aunque en estos momentos nos encontramos en semáforo naranja, y el deporte no se reactivará hasta que estemos en semáforo verde, al respecto hay voces que ya hablan de los nuevos protocolos que se deberán seguir en la práctica deportiva.
La empresa de cronometraje deportivo “Tiempo Oficial”, especialista en carreras atléticas pedestres, habló de una serie de estrategias que se deberían de seguir antes, durante y después de las carreras.
Todas estas están dirigidas a los organizadores de carreras, así como a los atletas, estrategias a la cual denominó “Covid Free”, un plan ideado para que se permita la celebración de carreras pedestres.
Estas sugerencias enumeran una serie de nuevas disposiciones que se deberán incluir dentro de la convocatoria del evento; también incluye la solicitud de pruebas de COVID para poder participar; así como la firma de una responsiva, en caso de que un participante presente síntomas no se le permitiría su participación en el evento.
De igual forma se pedirá a los organizadores que busquen rutas suficientemente amplias que permita a los participantes tener el distanciamiento recomendado por las autoridades de salud; al igual se pide juntas previas por medios digitales en lugar de manera presencial y así evitar aglomeración de personas.
ENTREGA DE KITS
Entre las recomendaciones, en cuanto a la entrega de los kits de competidor, con el objetivo de reducir al máximo el amontonamiento de personas, se pide establecer un sistema de cita previa que distribuya y ordene la recolección a lo largo del horario establecido en la convocatoria.
Para ello, los organizadores deberán considerar un área de espera, para cuidar en todo momento la sana distancia, entregándoselo a una sola persona a la vez.
Igual se deberán marcar carriles y zonas de espera, así como proveer de gel antibacterial al entrar y al salir al recinto donde entreguen los paquetes; el staff del comité organizador deberá portar guantes y mascarilla en todo momento.
En cuanto al paquete que deberán recoger los corredores, este deberá ser previamente embolsado y sanitizado al menos 72 horas previas a su entrega.
EL DÍA DE LA COMPETENCIA
Como parte de las estrategias durante el día de la carrera, sugieren salidas por grupos, sea por categorías, edad o tiempos; con largadas previamente asignadas y notificadas por la organización al corredor.
Los atletas deben de identificar claramente los corrales de salida con carteles móviles.
También proponen la disposición de geles desinfectantes en la zona de salida y meta; así como la posibilidad de tomar la temperatura para ingresar al área de salida.
Igual hablan de la obligatoriedad de uso de cubrebocas o mascarilla en la zona de salida; al igual que pedir que cada atleta lleve su propia hidratación, aunque si se daría agua, la cual debería ser envasada y sellados con anterioridad previa al evento.
PREMIACIÓN
En cuando a la premiación, se substituiría la tradicional ceremonia por una entrega individual a los ganadores, previo a la respectiva validación de resultados.
En el caso de la entrega de premios en efectivo, se podría realizar por depósito bancario y en el caso de premios en especie se procedería a envío por servicio de paquetería.
De acuerdo a las nuevas medidas, se eliminarían servicios post carrera, como masajes de recuperación; aunque la distribución de agua y fruta posterior a la carrera se entregaría en envases cerrados sanitizados, desapareciendo la zona de invitando y de zona general para participantes.
No es, en lo general, una mala idea de parte de esta empresa, sólo habría que afinar algunos detalles y de “aterrizarlo” en las condiciones en el Estado, ya que se espera retomar estos eventos apenas lo permitan las condiciones de la pandemia.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Digital Por Esto!
DU