Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Deportes

Luto en el diamante

Juan Diego Casanova Medina

Se apaga una estrella en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB). Rafael “Chivigón” Castañeda perdió la batalla contra el cáncer de estómago y a la edad de 52 años falleció en Tijuana, donde vivió con su familia, que está recibiendo las condolencias por la irreparable pérdida del ex jugador de los Leones de Yucatán, en la temporada de 2000 y coach de banca de las fieras, en 2019.

La cosecha de éxitos de Rafael Castañeda como jugador, inició en 1992 con los Tigres capitalinos, en aquel entonces, que se coronó campeón, logrando el equipo de Bengala la quinta estrella en su historia, al ganar 4-2 la Serie de Campeonato a los Tecolotes de los Dos Laredos.

Vistiendo el jersey de los Guerreros de Oaxaca, el “Chivigón” Castañeda conquistó su segundo título en 1998. Fue el estreno como campeón de la “Tribu zapoteca” en la LMB.

Al año siguiente, en 1999, Rafael Castañeda saboreó las mieles del triunfo en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) al ganar en 1999 el campeonato con los Mayos de Navojoa, y representó a México en la Serie del Caribe en Puerto Rico.

Sobresaliendo en el infield como pelotero durante 19 temporadas en el máximo circuito de verano, jugó con los Tigres, Tecolotes, Olmecas de Tabasco, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Broncos de Reynosa y Vaqueros Lagura y como mánager, dirigió a Vaqueros, Petroleros de Minatitlán y Broncos.

En el rey de los deportes, tuvo una destacada trayectoria que avalan las estadísticas que dejó de por vida en la LMB, como el porcentaje de bateo de .283 AVG, los más de 1,500 jits que disparó y las más de 700 carreras que remolcó.

Su hermano es Héctor Castañeda, quien es scout de avanzada de los Leones de Yucatán.

En redes sociales, jugadores que convivieron con el ex pelotero, que también fue un aficionado de hueso colorado a la fiesta brava y a la lucha libre, manifestaron su pesar por el sensible fallecimiento del “Chivigón” Castañeda.

Jorge “Bronco” Cantú, en su cuenta de Twitter @jorge_cantu3 expresó su aflicción por lo demasiado pronto que se van muchas personas realmente genuinas, honestas y de grandes corazones.

El Club Leones de Yucatán envió sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Rafael “Chivigón” Castañeda. “Nos unimos en oración con toda la familia Castañeda Ramírez. Descanse en paz”, indica el mensaje.

Siguiente noticia

No fue un acto racista