La apertura de los parques y clubes deportivos para la práctica deportiva al aire libre no pasó en forma desapercibida para los atletas locales, quienes aprovecharon el primer día para comenzar de nuevo sus rutinas, aunque en un número moderado. Después de más de 3 meses de no poder hacer deporte fuera de sus casas, muchos meridanos tomaron parques y calles para volver a correr o caminar, con la intención de retomar sus rutinas atléticas.
Cabe recordar que el jueves 2 de julio el Gobierno del Estado informó que se abrirían los parques de Yucatán a partir del viernes 3 de julio en colonias y fraccionamientos para salidas individuales.
Al igual se permitió la apertura de clubes deportivos, aunque sólo para actividades al aire libre y deportes individuales, sin permitirse la realización de deportes de conjunto.
Aprovechando esta situación, los corredores volvieron a las calles y a los parques a realizar sus ejercicios, dejando atrás el “entumecimiento” del encierro, para retomar sus rutinas deportivas.
Sin embargo, se vio menos personas realizando ejercicios en la calle de lo que se podría esperar, tal vez porque la noticia llegó ya tarde y muchos no se enteraron, pero se espera que con los días se incremente la afluencia de personas.
Durante más de 90 días se pidió al público en general mantenerse en casa, evitando salir de ella, sólo para lo más indispensable, no estando dentro de esto el ejercitarse en exterior, lo que mucha gente obedeció.
Al mantenerse Yucatán en semáforo naranja, se permitió, como parte de la siguiente oleada, la apertura, dentro de esta nueva normalidad, de estas zonas de esparcimiento, pidiéndoles a los corredores que lo hagan en solitario.
Debido a la pandemia de coronavirus COVID-19-19 que atañe a todo el mundo, desde el mes de marzo se cerraron unidades deportivas, parques, jardines, clubes deportivos y gimnasios, para evitar la expansión de los contagios.
La apertura de parques y clubes es la primera parte del regreso a lo que será la nueva normalidad dentro del deporte, aunque estamos lejos del retorno a lo que era antes, esto da motivación y esperanzas a los atletas.
En Yucatán, desde hace ya varios años, el acondicionamiento físico ha ido ganándose un lugar entre las gente, con carreras cada fin de semana, la realización de clases de activación física todos los días en diferentes parques, y la concientización de la importancia de hacer ejercicio.
Para miles de personas, el comenzar o terminar, a veces también en el intermedio, su día con ejercicio es parte de su rutina y forma de vida, por lo que regresar a las calles a practicar el atletismo era fundamental para ellos.
Seguramente en los próximos días veremos a más y más personas saliendo a estos lugares a hacer ejercicio, esperando que lo haga guardando las debidas precauciones y manteniendo su sana distancia.
Con información de Marco Antonio Sánchez Solís
Por Redacción Digital Por Esto!
DU