Síguenos

Última hora

Detienen a Marilyn Cote tras hacerse pasar por psiquiatra y 7 denuncias a su nombre

Deportes

Conoce la historia de Tampico Madero, el rival que hoy debutará ante Cancún FC

La Jaiba Brava estuvo dos veces cerca de coronarse en la Liga MX en 1985 y 1986
Foto: @TMFCoficial
Foto: @TMFCoficial / Twitter

Esta noche Tampico Madero FC visitará a Cancún FCpara poner en marcha su actuación en la Jornada 1 de la Liga de Expansión, donde ambas escuadras iniciarán una nueva etapa, pero a diferencia de los quintanarroenses, que son una nueva franquicia, la Jaiba Brava tuvo momentos de gloria en el futbol mexicano, incluso disputó dos finales en la década de los 80. 

La Jaiba Brava fue fundado el 2 de septiembre de 1982 y aunque ha tenido varios altibajos entra la primera división, la Liga de Ascenso hoy Liga de Expansión y hasta la segunda división, el conjunto tamaulipeco estuvo muy cerca de coronarse en la campaña Prode 1985, nada más y nada menos que ante el América. 

Conoce a la escuadra de Cancún FC que hoy enfrenta a la Jaiba Brava

Noticia destacada

Conoce a la escuadra de Cancún FC que hoy enfrenta a la Jaiba Brava

Asesinan  a un hombre en Tres Reyes, Cancún

Noticia destacada

Asesinan  a un hombre en Tres Reyes, Cancún

El Tampico Madero inició su andar como club profesional a partir de que unos empresarios adquirieron la franquicia de los Atletas Campesinos de Querétaro, que incluía a futbolistas también del recién descendido Tampico-Madero. 

Poco a poco se fueron cimentando las bases de un equipo que en la mitad de la década empezó a causar alta expectativa por su futbol espectacular, lo cual lo llevó a disputar la gran final del torneo previo al Mundial de México en 1986, denominado Prode 85, y en el duelo de ida ganaron 4-1 a las Águilas en el Estadio Tamaulipas, sin embargo en el juego de vuelta que se disputó en la cancha del Estadio Azteca la Jaiba Brava perdió la brújula del partido y fue goleado 4-0 por un América que se aprovechó de la inocencia del rival para coronarse. 

En la siguiente campaña, en 1986, el Tampico Madero volvió a mostrar su poderío ofensivo, pero también sus problemas para mantener ventajas, ya que ganó la final de ida 2-1 al Monterrey, pero en la vuelta perdió 2-0 y con esto se esfumaron una vez más sus esperanzas de verse campeón. 

Fue la última ocasión que disputaron una final de primera división. 

Por la Jaiba Brava han pasado elementos de la talla de Benjamín Galindo, Vinicio Bravo, Mariano Pujol y Jorge Patiño, por mencionar a algunos buenos futbolistas que vistieron la camiseta celeste del conjunto tampiqueño. 

Para la campaña 1989-1990 la Jaiba Brava conquistó el mejor récord de su historia con 20 victorias, 87 goles de los cuales siete se ‘los comió’ el Toluca en lo que ha sido la máxima goleada de su historia. 

Pero al finalizar esa campaña detuvieron a algunos de sus directivos por estar relacionados con Joaquín Hernández Galicia ‘La Quina’, lo que fue fundamental para ser vendido y se trasladó a Querétaro, en lo que significó su primera desaparición.  

En la década entre el 90 y el 2000 la franquicia jugó como TM Gallos Blancos en Querétaro, luego de ganar su lugar en primera división como Tampico-Madero, pero ya con otros dueños, aunque el proyecto no funcionó y de nuevo descendieron al final de la temporada 1993-1994. 

Para el 2009 la franquicia desaparece y es rescatada por el Grupo Pachuca en 2010, pero en la segunda divisón su andar no fue como lo esperaban, sin embargo el proyecto se mantuvo, hasta que en el 2016 el Grupo Orlegui anunció su inversión y para el 2018 el club volvió a la Liga de Ascenso, ahora Liga de Expansión, con lo que esta noche ante Cancún FC, la Jaiba Brava inicia un camino más buscando coronarse en la división de plata del futbol meixcano. 

Cabe señalar que durante los próximos cinco torneos no habrá ascenso ni descenso en el futbol nacional, por lo que aún siendo campeón, cualquier equipo de la Liga de Expansión no podrá jugar en la Liga MX.  

 

Siguiente noticia

Habilitarán 98 refugios de primera apertura en Quintana Roo