Talentos yucatecos son víctimas de las injusticias cometidas por la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac). Uno de ellos, Sion Radamantys Galaviz Medina, aún no recibe su título de Maestro FIDE cuando en tiempo y forma cumplió con los trámites requeridos y, por otra parte, el órgano rector del deporte ciencia en nuestro país se hace de la vista gorda en cuanto a los premios en efectivo ganados por sus hijos que no les ha entregado.
El MF Manuel Antonino Galaviz Valdez, padre y entrenador de los jugadores afectados, por medio de un documento, solicitó a la Fenamac la información sobre los trámites pendientes con sus hijos y todavía no recibe una respuesta satisfactoria.
Dos asuntos demandan la atención del patriarca del clan Galaviz Medina, quien hizo del conocimiento de ambos casos a la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, mediante un e-mail con fecha 7 de agosto de 2020.
Uno de ellos, está relacionado con el título de Maestro FIDE que obtuvo Sion Galaviz por ocupar el tercer lugar en la categoría Sub-18 Absoluta, en el Festival Norteamericano de Ajedrez de la Juventud que se celebró en noviembre de 2018 en la ciudad y puerto de Rosarito, Baja California.
Por solicitud de la Fenamac, a través de su gerente, Sandra Zamudio, se efectuaron en diciembre de ese año los pagos exigidos y siguen a la espera del título y el Pin correspondiente.
Tanto el Árbitro Internacional, Enrique Zaragoza Martínez, como Mario Antonio Ramírez Barajas, titular de la Fenamac, hacen mutis con el argumento que no tienen información al respecto.
El otro punto que sigue sin resolver está relacionado con los pagos pendientes de los premios en metálico que ganaron en el Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes 2019.
La Fenamac ha realizado únicamente los pagos de los dos primeros trimestres, quedando pendientes los compromisos de los últimos dos trimestres, es decir, la mitad del pago total anual, que asciende a la cantidad de $ 19,200.00.
Los jugadores afectados son: Aioria (Sub-18), Atlas Adomaitis (Sub-14) y Seiya Margarita (Sub-10), ganadores del primer lugar en su categoría, con sendos pagos de $4,200.00 aplazados, mientras que a Sion (Sub-18) y a Caissa Liduvina (Sub-10) les adeudan $ 3,600.00 a cada uno.
Juan Diego Casanova Medina