Por primera vez en la historia, Quintana Roo será la sede de los XI Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021, evento que otorgará boletos para el Trigésimo Segundo Panamericano de Ajedrez de la Juventud y que espera la participación de 150 jugadores del país.
La competencia nacional se jugará en este polo turístico del 19 al 21 de noviembre en conocido hotel del centro de la ciudad de Cancún, donde Quintana Roo tendrá una representación entre 30 y 40 jugadores.
Noticia destacada
Carolina Marín, de 11 años, representará a Quintana Roo en concurso internacional de ajedrez
Lo anterior lo dio a conocer el Presidente de la Asociación de Ajedrez de Quintana Roo, Isaac Pérez Coral, quien confirmó la asistencia de ajedrecistas procedentes de la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Querétaro, Tabasco, Campeche, Estado de México, Chihuahua y Coahuila.
“Es un evento histórico para Cancún y Quintana Roo, ya que será la primera vez que tendremos este campeonato nacional en nuestra ciudad con la oportunidad que nos da presentar a los mejores jugadores de nuestro estado”, dijo.
Los décimos primeros Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021 se jugarán en las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16, Sub-18, tanto en la rama femenil y Absoluta.
“Este evento será histórico y de grandes oportunidades para los quintanarroenses, ya que siendo sede en otros estados se han logrado clasificar varios jugadores a eventos internacionales. Esta vez al ser en casa, hay mayor oportunidad para los locales”, destacó el directivo.
Si bien es cierto que los ajedrecistas quintanarroenses han participado en este torneo en años anteriores cuando se realizan en otras ciudades, admitió que muchos otros se han quedado con las ganas de participar ya que siempre es complicado salir por lo gastos que representa competir fuera de casa.
“En años anteriores, Quintana Roo ha participado con una delegación entre 10 a 15 ajedrecistas, pero en esta ocasión siendo en casa, esperamos un registro de entre 30 a 40 jugadores”, mencionó.
Pérez Coral señaló que el torneo nacional reúne a los mejores exponentes de cada estado ya que todos vienen con la finalidad de conseguir la clasificación al XXXII Panamericano de Ajedrez de la Juventud.
“El nivel de competencia siempre es fuerte, ya que en este tipo de torneos selectivos vienen los mejores de cada Estado”, agregó.
La competencia se desarrollará con el sistema Suizo, basado en Rating a seis rondas, los pareos se realizarán con el programa Swiss Manager, oficial de la FIDE. Tiempo de reflexión: 90 minutos por jugador más 30 segundos de incremento por cada movimiento para toda la partida. Y para desempates se usarán, encuentro directo, Sonneborn-Berger, Buchholz.con cortes I, Buchholz con cortes II y Sorteo.
De acuerdo con la convocatoria se aplicarán protocolo sanitario, por lo que sin excepción, todos los participantes del evento (jugadores, árbitros, personal, staff, etc.) deberán presentar al momento del registro y el día de inicio del evento, el comprobante de la prueba no COVID 19 con máximo 48 horas de antigüedad.
Añadió que el torneo cuenta con el aval de la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. así como de las autoridades estatales del deporte, además del apoyo de la iniciativa privada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
jcl