Sin las vueltas a la pista de 400 metros, ni las actividades deportivas, pero si con el tradicional encendido del “Fuego Nuevo” y la carrera desde la Plaza Grande hasta las puertas del Estadio Gral. Salvador Alvarado, así celebraron los “Amigos del Estadio” los 82 años de existencia del mítico inmueble.
Este primero de enero, la Unidad Deportiva, que se ubica en la “Colonia Yucatán”, cumplió, a puertas cerradas, un aniversario más de vida, siendo la cuna de muchos atletas locales.
Noticia destacada
Cancelan actividades de aniversario del Estadio Gral. Salvador Alvarado en Yucatán
En punto de las 06:00 horas, un reducido grupo de “Amigos del Estadio” organizaron el “otro” festejo de la “Catedral del Deporte Yucateco”, el no oficial, el de aquellos que crecieron y aman el “Salvador Alvarado”.
Encabezados por Leonel Macías Sánchez, quien por más de 40 años ha organizado los rituales de lo que él, al igual que muchas personas, consideran su “casa”, verificaron, como cada año, este recorrido.
“El encendido del fuego en el centro de Mérida y llevarlo hasta el Estadio es un ritual que tiene muchos años, simboliza el encender la luz que alumbrará por todo el año a los que vamos a hacer deporte en él”, comentó antes del inicio Macías Sánchez.
Pero esta vez fue diferente, no hubo mucha gente, no se contó con la presencia de los que van a tomarse la foto, sólo estuvieron algunas personas, el organizador, el corredor y un par de acompañantes.
Tampoco se dio el encendido del pebetero que se realiza cada año, todo esto para evitar aglomeraciones y el peligro de algún contagio, pero no quisieron dejar pasar esta fecha tan importante para el deporte local sin hacer esta ceremonia.
“Quisimos hacer este evento simbólico, el cual tiene más de 40 años realizándose, ya que es nuestra forma de festejar a un inmueble que tanto amamos, pero lo hicimos con mucho cuidado ya que en estos momentos vivimos con una contingencia y hay que cuidarnos todos”.
Un festejo distinto
Los festejos oficiales por el 82 aniversario del Estadio “Gral. Salvador Alvarado” se realizaron este lunes, aunque fue diferentes a otros años, esto debido a la pandemia de COVID-19.
La “Catedral del Deporte Yucateco” cumplió este primero de enero “años” de ser la memoria viva de diferentes hazañas deportivas de nuestro Estado, así como hospedaje de atletas internacional que la utilizaron como centro de preparación.
Al mantenerse cerrado debido a la pandemia, el Instituto del Deporte del Estado (IDEY) realizó una Carrera Virtual en las modalidades de 10 y 5 kilómetros, así como una caminata de 3 kilómetros.
SY