El próximo domingo se disputará la edición 55 del Super Bowl, entre los Bucaneros de Tampa Bay y los Chiefs de Kansas City, uno de los eventos deportivos más vistos a nivel mundial debido al interés deportivo que genera y al espectáculo que representa el show de medio tiempo.
El futbol americano es un deporte que poco a poco ha ganado popularidad en México, país que por tradición es más futbolero o beisbolero.
Algunas de las claves para entender un partido de futbol americano tienen que ver con lograr la mayor cantidad de anotaciones durante los cuatro cuartos que conforman el encuentro.
El Super Bowl, como todo partido de futbol americano, está dividido en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. Sin embargo, el cronómetro se detiene cada vez que el balón sale del campo, cuando hay una falta, un pase incompleto o toca el suelo, por lo que el encuentro puede durar varias horas.
Al inicio del encuentro, se sortea qué equipo inicia con ataque y qué equipo defiende. Durante su turno, el equipo ofensivo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, en caso de lograrlo, tiene otras cuatro oportunidades más.
Cuando un equipo logra llegar a la zona de anotación, obtiene seis puntos. Esto se conoce como un touchdown. Además, tiene la oportunidad de marcar un gol de campo, equivalente a un punto extra.
Algunos conceptos clave para entender el partido son los siguientes:
Quarterback
Es el jugador encargado de pasar el balón y organizar la ofensiva del equipo para anotar la mayor cantidad de touchdowns.
Ala cerrada
Es un jugador ofensivo, se suele alinear en el extremo de la línea de ataque, y puede actuar como bloqueador o receptor de acuerdo a la jugada que decidan realizar.
Ala defensiva
Es un jugador defensivo, se alinea en el extremo de la línea. Su función es hacerse un hueco para presionar o capturar al quarterback, también es efectivo contra los runningback.
Atrapada
Se completa una atrapada cuando un jugador ya sea ofensivo o defensivo agarra el balón hacia adelante, asegura el control del ovoide en sus manos antes de que toque el suelo, además necesita tener los dos pies dentro del campo y realizar un movimiento que indique que se ha vuelto un corredor visible; por ejemplo: Cuando realiza un tercer paso.
Bolsa de protección
Es el grupo de jugadores ofensivos encargados de proteger a su quarterback para evitar una captura del equipo contrario.
Blitz
Es una jugada defensiva, en donde se le pide a los linebackers que ataquen al quarterback en busca de conseguir una captura o desviar un pase.
Castigo
Esto sucede cuando la defensiva u ofensiva realizan un acto prohibido y los árbitros deciden aplicarles un castigo. Para señalar el acto realizado, los jueces arrojan un pañuelo amarillo al campo.
Con información de Marca
LAF