Con la finalidad de apoyar el crecimiento del balompié femenil en el estado, FC Itzaes presentó al equipo que formará parte de la Liga de Primera Fuerza Estatal de esta rama.
En la actualidad, el conjunto indígena cuenta con una escuadra que milita en el máximo circuito del balompié varonil en el estado y, en busca de la equidad de género, incursionará en esta división en la rama femenil, además de que abrirá una escuela en Chenkú.
“Hemos apoyado desde hace más de 12 años la equidad de género, con nosotros han estado jugadoras de la talla de Guadalupe Worbis”.
Cabe recordar que la Primera Fuerza Estatal Femenil fue creada hace casi 20 años, aunque desapareció por algunos años y fue retomada en febrero del 2020, aunque no ha podido comenzar debido a la pandemia.
Hasta el momento, han sido 10 los equipos que han confirmado su participación en este circuito, además de los Itzaes están Diablas FC, Tribu de TFCA, Gladiadoras de Muna, Combinado FC, Toros Femenil, Deportivo Samahil, Newcoster FC, Estrellas de Abalá y Club Deportivo Kinchil.
El conjunto Itzá estará conformado por Gala Orilla Tec, Sofía Alonso Salinas, Jhire Puc González, Alejandra Delgado Alonzo, Adriana Tejero Pech, Valeria Quintal Baas, Paula León Espadas, Mayomi Balam Osorio, Yessie Cárdenas Cervera y Monserrat Canul Vázquez.
El evento fue presidido por Morcillo López, quien fue acompañado por Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Yucatán (AFEYAC); Luis Jorge Duarte, presidente del Circuito y Salette Cruz Pech, coordinadora femenil del FC Itzaes, entre otros.
“Tenemos 3 años trabajando con este grupo y creemos que tienen la capacidad para afrontar un circuito de este nivel”, señaló Cruz Pech.
SY