Hablar de Cancún sin mencionar a uno de los equipos que en su tiempo fue emblemático, es negar su pasado deportivo, pues aunque pareciera que no, de esta joven ciudad han surgido grandes promesas en distintos ámbitos deportivos, así como equipos que han hecho historia y también ha albergado eventos que han puesto en alto el nombre de Cancún.
El protagonista de esta ocasión es el primer equipo de béisbol profesional que llegó a la ciudad y estableció las bases de lo que hoy es la amada 'cueva del tigre', en el Estadio Beto Ávila.
Langosteros de Quintana Roo
El quipo tuvo su debut en 1996, después de haber adquirido la franquicia de los Pericos de Puebla, la cual se convirtió en Langosteros de Quintana Roo, siendo este el primer acercamiento de la ciudad con la liga profesional de México.
Se le conocía de esta forma porque alternaban juegos en el estadio de Cancún y en el Estadio de Béisbol Nachan Ka'an de Chetumal, sin embargo, esto sólo duró dos años, pues en 1998 nacieron los Mayas de Chetumal siendo éste el equipo de la capital del estado dejando a los Langosteros exclusivos de Cancún.
Historia como Langosteros de Cancún
En 1997 lograron clasificar a lo que fue su primer postemporada ganándose la segunda posición en la zona sur y eliminando en la primera ronda a los Sultanes de Monterrey que buscaban el bicampeonato, convirtiéndose en lo que sería la primera serie ganada de playoffs en su corta historia.
Sin embargo, durante la segunda ronda, Langosteros de Cancún fueron eliminados por los Diablos Rojos del México, perdiendo la oportunidad de ser campeones.
En 1998 volvieron a terminar en segundo lugar de su zona con 62 ganados y 56 perdidos. En la primera ronda perdieron la serie 2 juegos a 4 con los Acereros de Monclova.
Al siguiente año en 1999, Langoteros se vuelve líder de la zona sur, únicamente para terminar eliminados por Acereros de Monclova.
Para 2000 el equipo comenzaría su decadencia debido a una pésima administración de Francisco Villanueva, teniendo lo que sería su peor marca en la historia de los Langosteros de Cancún, pues este año terminaron como en el último puesto con al menos 81 partidos perdidos.
A partir de aquí, la novena tendría únicamente malas temporadas, terminando siempre en los últimos lugares de la zona sur, con la única excepción del 2002, cuando quedaron en el quinto lugar, a nada de entrar a los playoffs.
¡Adiós Langosteros, hola Tigres!
2005 fue el año en que el equipo dijo adiós a Cancún, derivado de la destrucción que causó el huracán Wilma en este año, la franquicia enfrentó serios problemas financieros pues el estadio se encontraba bastante dañado, lo que causó que se mudaran a Veracruz, convirtiéndose en los Petroleros de Poza Rica.
Posteriormente, el siguiente equipo que llegó a ganarse, no sólo los campeonatos, sino lo corazones de los aficionados, fueron los Tigres de Quintana Roo, que después de 15 años siguen siendo los favoritos de los aficionados del Rey de los Deportes.
Con información de Francis Marín, cronista deportivo de Cancún
MA
ma