Cancún ha sido el nombre del destino turístico desde antes su planeación como Centro Integralmente Planeado por Infratur (ahora Fonatur), pero el municipio del cual es cabecera, lleva el nombre de Benito Juárez.
Al inicio de su mandato en 2018, la presidenta municipal Mara Lezama había anunciado el cambio de nombre del municipio a Cancún, según para ‘aprovechar’ la marca, pero no fue la primera persona que lo intentó, igualmente sin éxito.
En la administración de Gregorio Sánchez Martínez (2008-2011) intentó cambiar el nombre del municipio, pero recibió una larga lista de críticas por tratar de revocar el nombre del ‘Benemérito de las Américas’ de esta demarcación.
El nombre dado a la isla de dunas costeras donde se levantó la zona hotelera es Isla Cancún, y por ende el nombre del proyecto quedó sellado así; hay quienes no ven como una locura la propuesta de que el municipio sea nombrado como originalmente era, según el libro de Fantasía de Banqueros del cronista oficial de Cancún, Fernando Martí, indicó que el nombre se veía marcado desde hace muchos siglos.
Martí citó que el nombre Cancún aparece desde el año 1749 en mapas del cartógrafo Jean Baptiste Bourguignon d'Anville y aunque se aprecie una grafía un poco diferente, el nombre que se le dio fue este; así mismo en la cuarta edición del ‘Ensayo Político sobre la Nueva España’ del Barón Alexander Humboldt se cita el nombre de Isla Cancún.
¿Por qué Benito Juárez y no Cancún?
Según publicó Martí en su libro recopilatorio, la idea de no llamar Cancún al naciente municipio fue del último gobernador del entonces territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, que aconsejó a los diputados del Congreso Constituyente del Estado de Quintana Roo en 1974 de usar el nombre de un personaje histórico de México
Algunas personas en Quintana Roo acusaban a Cancún de ser un proyecto con tintes extranjeros y nada mexicanos, por lo que los miembros del Congreso Constituyente decidieron usar el nombre de Benito Juárez para el municipio y no su nombre original, segregándolo a que se usara para nombrar a la cabecera municipal.
Así quedó asentado en la Constitución de Quintana Roo de 1975; aunque muy poca gente relaciona el nombre del municipio con el destino turístico, hasta el momento no se ha retomado la idea de cambiarle el nombre al original.
Con información del libro Fantasía de Banqueros de Fernando Martí y de Google Books