¡El Master más cotizado de la Natación! Bien dicen que en el querer, está el poder y que la edad no tiene límites. Solamente la pandemia pudo frenarlo, se propuso ser Campeón Nacional y lo consiguió a sus más de 70 años. Es maestro retirado y hasta quizás el único tritón de la tercera edad que ha logrado poner el nombre de Cozumel y de Quintana Roo en los cuernos de la luna.
Es originario de Mérida, Yucatán y sus cientos de exalumnos -hoy convertidos en adultos- seguramente lo habrán de recordar como el maestro de física, química o ciencias naturales en la Secundaria Técnica No. 6 “José Vasconcelos”.
Hablamos del profesor Alvaro Cardeña Mejía, retirado de la docencia hace más de 20 ayeres, sencillo, responsable, bromista, aunque muy pocos le conocieron el lado deportivo como competidor jubilado y pensionado del ISSSTE, representante de Cozumel y Quintana Roo en justas nacionales, lo cual le permitió viajar y conocer muchos estados de la República Mexicana.
Nació un 29 de abril de 1943, cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior del Estado de Yucatán y en la Escuela Normal Rural de San Diego Tekax, en el mismo Estado.
Durante muchos años participó en los llamados Juegos Deportissste en la disciplina de natación, ganando infinidad de medallas, principalmente de plata y bronce en diferentes distancias y estilos, pero se le estaba negando la ansiada presea dorada, el sueño de todo competidor, lo máximo.
Pero su constancia y perseverancia en las horas que invertía para entrenar empezaron a rendir frutos, pues en junio de 2018 cristalizaría el sueño de conseguir la medalla de Oro en los 100 metros pecho en su categoría (75-79 años) durante el Nacional Master de Natación de Curso Largo (en una alberca olímpica) en el Estado de Zacatecas, donde además se colgó otras cuatro medallas de plata en distintas pruebas y estilos.
Esto sólo fue el principio de una gran trayectoria, agarró tanta confianza al haber logrado ese oro, que el mismo año volvió a dejar constancia de su potencial deportivo, ahora en el nacional de los Juegos Deportissste, en el que nuevamente se bañó de oro al conseguir, no una, sino dos medallas de doradas en los 50 metros crowl y 50 metros pecho en la categoría 74-79 años, curiosamente, allá mismo, en el Estado de Zacatecas que parece le asentó muy bien.
Pareciera fácil y sencillo decirlo, pero no ha habido otro nadador de esta edad en la isla -aclaro, aún activo- que se haya atrevido a tanto, pues el Prof. Alvaro Cardeña Mejía ha sido y seguirá siendo el máximo representante del Estado y de Cozumel en la Natación. Si la Pandemia no hubiera aparecido, quizás estaríamos hablando de más logros relevantes de este señorón del deporte en la isla a nivel nacional, ya que como se sabe, la mayor parte de los eventos fueron cancelados.
En sus últimas apariciones en 2019 (antes de la pandemia) Cardeña Mejía asistió al Nacional de Curso Corto convocado por la Federación Mexicana de Natación en Tezoyuca, Morelos, de donde se trajo otro oro, 2 platas y 2 bronces. Es importante mencionar que para llegar a estos Nacionales tiene que pasar otros filtros como competiciones estatales y regionales.
En septiembre del mismo año le tocó visitar Pachuca, Hidalgo, para participar en otro nacional de los Juegos Deportissste, donde consiguió una medalla de oro y otra de plata. En mayo de 2019, durante el nacional de curso largo en Cancún, Alvaro Cardeña obtuvo cinco medallas de plata.
Estos son sólo algunos de los logros más sobresalientes del “hombre pez” master, siempre inquieto, el master más cotizado de la natación en Cozumel y el Estado, un hombre que dejó las aulas escolares para dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le apasiona.
Hoy, a sus casi 80 años, se le ve fuerte como un roble, pues la edad no parece ser su enemigo y estamos seguros que cuando pase la pandemia regresará al agua para ganar más preseas y seguir decorando su hogar con tantos reconocimientos y medallas, pero sobre todo, seguir conquistando otros estados del país y ser un ejemplo para los jóvenes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CI