Laurel Hubbard, pesista profesional de Nueva Zelanda, se convertirá en la primera persona transexual en competir en los Juegos Olímpicos dentro de la categoría femenil, informó este sábado la Federación Nacional de Halterofilia.
Hubbard tiene actualmente 43 años, ostenta el séptimo lugar en la categoría de más de 87 kilos y es la primera atleta de esta disciplina proveniente de Oceanía en llegar a la lista final de participantes para Tokio 2020, donde tiene altas probabilidades de llevarse una presea.
La controversia detrás de Hubbard
A inicio del mes pasado, Tracey Lambrechs, una expesista olímpica y compatriota de Hubbard, aseguró en una entrevista que los "atletas transexuales en ramas femeniles les quitaban espacios a las mujeres".
“Todos estamos de acuerdo en la igualdad para las mujeres en los deportes, pero ahora mismo, esa igualdad se nos ha arrebatado de las manos” dijo en aquella ocasión Lambrechs.
Noticia destacada
Se nos pide guardar silencio por presencia de transexuales en el deporte: Exatleta olímpica
Noticia destacada
Eva Vildosola, transexual de 19 años, denuncia que fue golpeada al salir de su casa en España
Actualmente, el Comité Olímpico Internacional tiene la norma de que cualquier atleta transgénero puede competir en la rama que sea de su agrado, mientras sus niveles de testosterona permanezcan por debajo de los 10 nanomoles por litro 12 meses antes de la competición.
Sin embargo, algunos científicos consideran que esto no compensa algunas condiciones físicas, como la densidad ósea y muscular de los atletas masculinos, lo que supondría una ventaja.
Con información de Reuters y EFE
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG