El futbol despierta emociones sin importar la distancia y el tiempo, un deporte apasionante que impactó a los deportistas del siglo XIX y se comenzó a jugar de forma organizada y bajo un reglamento cerca de 1862, en Inglaterra, y que debutó en los Juegos Olímpicos de París 1900 como una disciplina de exhibición.
Noticia destacada
Portugal se da festín en Qatar 2022; golea a suiza en el día 17: SUPLEMENTO POR ESTO
Repitió en el 1904 y en Atenas 1906. Cuando la FIFA nació en el 1904, el ente idealizó un campeonato para celebrarse en Suiza, en 1906, pero como el balompié pasó a convertirse en deporte olímpico oficial, la idea tuvo que ser desechada. Cabe señalar, que las olimpiadas solo permitían deportistas amateurs.
Noticia destacada
Eden Hazard anuncia su retiro de la Selección de Bélgica tras fracaso en Qatar 2022
Noticia destacada
Países Bajos vs Argentina: ¿Cuándo y dónde ver el partido de los Cuartos de Final de Qatar 2022?
Del 1914 al 1918, estalló la Primera Guerra Mundial, medio mundo estaba paralizado y el deporte era un tema menor. Pero después de la tormenta, salió la luz: la FIFA, encabezada por el francés Jules Rimet, organizó un congreso donde se planificó un torneo internacional a nivel profesional para 1930. En cuanto se supo la noticia de un ambicioso torneo de un deporte tan inmensamente popular, varios países presentaron su candidatura.
Y si existió algo que llevó a Uruguay a ser sede de la primera Copa del Mundo fue que, en el 1930, celebraron el Centenario de la Jura de su Constitución. Rimet era partidario de que el primer gran evento futbolístico se llevara a cabo en un país sudamericano, así que depositó su apoyo en aquel país, que fue elegida sede, por unanimidad. Quizá nadie creía que el evento dejaría muchos intereses, de hecho, para Uruguay 1930 no hubo clasificación previa.
El anfitrión tenía la obligación de emitir invitaciones a distintos países para conseguir 16 participantes. Sin embargo, el rechazo, finalmente, el Primer Mundial de la Historia fue disputado por 13 equipos: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Francia, México, Paraguay, Perú, Rumanía, Uruguay y Yugoslavia. El anfitrión trabajó a marchas forzadas en Montevideo para dejar listo el emblemático Estadio Centenario, cuya capacidad era para 90 mil personas.
De los países europeos fue mayoritario por los problemas económicos como consecuencia de la reciente crisis de la guerra. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los gastos de estos países, solo acudió Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía. Se dice que participaron por presiones directas o indirectas de directivos de la FIFA.
El mal tiempo ocasionó que el inmueble se inaugurara hasta la sexta jornada. Fue así como el Gran Parque Central y el estadio Pocitos se convirtieron, de forma simultánea, en los primeros recintos en albergar un partido de la Copa Mundial. El torneo se inició con 4 grupos de 3 equipos (excepto uno que tenía 4).
El primer combinado clasificado en cada uno de ellos pasaba a las semifinales. Uruguay no podía permitir que alguien le arrebatara el trofeo, así que llegaron hasta las semifinales para derrotar a Yugoslavia por un “escandaloso” marcador de 6-1, mientras que Argentina tampoco mostró piedad ante Estados Unidos, vencidos por el mismo marcador. Al Final, la Garra Charrúa fue la primera campeona tras vencer 4-2 a la Albiceleste.
Según la FIFA, la primera edición dejó numerosos detalles muy curiosos para el aficionado moderno: cuatro selecciones llegaron en el mismo barco; un estadio aún estaba en obras y un futbolista manco, Héctor Castro El Divino Manco, fue el autor del primer gol uruguayo en la Copa del Mundo en el triunfo ante Perú por 1-0. Además, fue el autor el último gol de su Selección tras anotar el cuarto tanto ante Argentina. En cualquier caso, el torneo acabó con el derroche de alegría habitual. El país decretó festivo nacional después de que la Celeste se convirtiera en la primera campeona del mundo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA