El deporte yucateco tuvo un positivo año 2022, tanto a nivel individual como colectivo, en donde se consiguieron varios hechos históricos y campeonatos que fueron muy celebrados.
Fueron varios los atletas, en distintas disciplinas, que pusieron en alto el nombre de Yucatán a nivel mundial o Estatal, lograron poner su nombre en la historia del deporte de nuestro Estado.
Deportistas como Henry Martín Mex, Rodrigo Pacheco Méndez, Jessica García Quijano, Guadalupe Quintal Catzín, Miguel Reytor Molina, Vanesa Maza Campos; Leones de Yucatán y Deportivo Venados consiguieron que Yucatán se sintiera orgulloso por su gran desempeño.
Noticia Destacada
Leones de Yucatán vence a Sultanes de Monterrey y son campeones de la Serie del Rey
El primero
El delantero de las Águilas del América, Henry Martín Mex, puso su nombre en lo más alto del futbol de nuestro Estado al ser parte de la Selección Mexicana que participó en el Mundial de Qatar.
El ariete se convirtió en el primer yucateco en asistir a un evento de esta índole, en la categoría mayor, además de ser titular en el primero y tercer partido, donde en este último consiguió celebrar un gol.
Después de la Copa del Mundo amplió su historia en el balompié local al convertirse en el primero de este deporte, pues en el 2021 también fue el primero, en la rama varonil, en asistir a unos Juegos Olímpicos, donde consiguió el bronce en Tokio, Japón.
Henry cumplió con su mejor temporada en el Apertura 2022, se convirtió en el mejor delantero mexicano del torneo, terminó segundo en la tabla de romperredes con un total de 13 pepinos (incluida la liguilla), con lo que logró ser pieza fundamental para que el América terminara en el primer lugar de la temporada regular.
Antes de él, el jugador local que se quedó muy cerca de participar en un Mundial fue el mítico Carlos Iturralde Rivero, quien era de los seguros en el Tri, pero una severa lesión que requirió intervención quirúrgica le impidió participar.
Otro que se convirtió en el primer yucateco en lograr una proeza fue el tenista Rodrigo Pacheco Marrufo, quien en noviembre levantó el título de la Copa Yucatán 2022, en la edición 35.
El zurdo escribió su nombre con letras de oro en el deporte blanco yucateco al convertirse en el primer local en la historia en ganar un Torneo Grado A de la World Tennis Tour Juniors de la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés).
Pasaron 35 años para que los aficionados de esta disciplina en el Estado pudieran ver a un local alzarse con el título de este circuito, uno de los más importantes del orbe; y 32 años para que otro mexicano se quedara en lo más alto del pódium, el otro fue Andrés Urencio, en el 1990.
Rodri ganó la final ante el coreano Gerard Campana Lee, por marcador de 6-3 y 6-2.
Una de las atletas que tuvo un año espectacular, al conseguir varias medallas en eventos internacionales fue la artemarcialista yucateca Jessica García Quijano, quien se enfila en busca de llegar a los Juegos Paralímpicos de París, Francia 2024.
La oriunda de Umán obtuvo dos medallas de oro: uno en el Campeonatos Parapanamericano y uno en el Campeonato Europeo; además de una plata en el Grand Prix, todo en el Parataekwondo.
A principios del año viejo, la paratleta, quien compite en la categoría K44 de la división de -52 kilogramos, se colgó la presea áurea en el Parapanamericano de Río de Janeiro, Brasil.
La yucateca arrolló en la gran final a la brasileña Cristhiane Nascimento, por marcador de 27-9, para subirse a lo más alto del pódium.
El otro metal dorado fue en el Campeonato Europeo de Parataekwondo, que se realizó en Manchester, Inglaterra, venció por marcador de 13-11 a la turca Meryem Cavda en la gran final.
En tierras europeas, Jessi, quien ganó el Premio Estatal del Deporte como deportistas y el Mérito Deportivo Yucateco como deportista paralímpico, se llevó el metal argento en el Grand Prix de Parataekwondo en Sofía, Bulgaria.
La capitana de la Selección Nacional de karate, Guadalupe Quintal Catzín, consiguió en septiembre el título de esta disciplina artemarcialista en la Serie Mundial A, la cual se realizó en Kocaeli, Turquía.
Lupita se impuso en la final de su categoría: +68 kilogramos, a una rival local en forma contundente, con lo que se subió a lo más alto del pódium.
Pero en marzo, la boxita se proclamó monarca del Campeonato Centroamericano de la especialidad, en Bogotá, Colombia, al sumar un par de preseas, con ello consiguió su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Quintal tomó parte en la división de +68 kilogramos, donde se llevó la presea de oro en la modalidad de combate individual, y fue parte del conjunto que obtuvo la plata por equipos femenil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
CC