El quintanarroense Ian Pablo Canales Mena, Seleccionado Nacional Juvenil ratificó porque es el mejor del ranking mexicano de la categoría de -78 kilogramos, al acreditarse la medalla de oro en el Grand Slam 2023, la última competencia del año organizada por la Federación Mexicana de Taekwondo (Femextkd) en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos (CNAR) de la Ciudad de México.
El taekwondoín cancunense trabajó durante poco más de dos meses en el CNAR después de ganar la presea dorada en el Tercera Festival de la especialidad en Veracruz 2023 en octubre pasado y este fin de semana se consagró campeón de su categoría, ganándose de manera directa el lugar para formar parte de la Selección Nacional Juvenil que competirá en el Campeonato Mundial Juvenil 2024.
Esta Selección Nacional también estará trabajando con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, además será considerada por la Femextkd para el proceso de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Canales Mena de 16 años, quien es alumno del profesor Raúl Peniche Aragón de la organización Pilsung fue uno de los 17 seleccionados del estado de Quintana Roo que participaron en la justa nacional, solo que él compitió en el Grand Slam, bajo la dirección del staff técnico de la Selección Nacional.
Ian Pablo, también medallista de los Juegos Nacionales CONADE inició el camino rumbo a la consagración al pasar “bye” su primer combate de la competencia por ser el número uno de la clasificación nacional de su división.
Más tarde, se impuso de forma categórica por marcador de 2-0 frente al representante de Chihuahua, en su segundo combate. El taekwondoín caribeño lució imponente en el primer round, logrando un score de 7-4, posteriormente finiquitó la pelea al parar el segundo giro con ventaja de 18-6.
Con este resultado, Ian Pablo Canales se instaló en la semifinal de la competencia, en la que volvió a salir con los brazos en alto al vencer por 2-0 al atleta del IMSS, imponiendo parciales de 16-6 en el primer round y 10-2 en el segundo.
El representante del Sureste mexicano, quien en su momento también trabajó en Cancún de la mano del profesor Lezmar Fierro, fulminó en el choque final de la categoría a su similar del Estado de México, al vencerlo por 2-0, con parciales de 13-7 en el primer asalto y 14-2, parando la contienda en el segundo round.
El atleta cancunense regresará a casa donde pasará las vacaciones decembrinas y regresará en enero próximo al CNAR para continuar su preparación como parte de la Selección Nacional Juvenil de cara al Mundial de la categoría, así como los eventos del ciclo olímpico de 2028.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS