Alumnos de la escuela de karate do Shito Kai cosecharon 22 preseas para los municipios de Tizimín y de Espita en el Campeonato Nacional Copa Choda que se realizó en Ciudad del Carmen, Campeche, en honor al japonés Hanshi, Koichi Choda Watanabe, quien introdujo el karate en México en el año de 1958.
Entre los alumnos de Tizimín triunfaron Julián Kumul tercer lugar en la categoría especial (kumite), Valentina Cob de la categoría especial primer lugar en (kata) y segundo lugar en (kumite), Ricardo Cisneros de la categoría 9 a 10 años cintas amarillas obtuvo tercer lugar en kata y en kumite, Mauricio Coronado de la categoría 9 a 10 años obtuvo primer lugar en kata y tercer lugar en kumite.
Noticia destacada
Tabla General Jornada 13: Así quedaron los equipos en el Clausura 2023 de la Liga MX
Bryam Chan de la categoría 10 años obtuvo segundo lugar en kata, Leyla Pech de la categoría femenil cintas amarillas de 10 años obtuvo tercer lugar en kata individual, tercer lugar en kumite y primer lugar en kata en equipo en misma categoría, Deyanira Chel primer lugar en kata en equipo cintas amarrillas categoría 10 años, Melina Méndez primer lugar en kata en equipo categoría cintas amarrillas 16 años, Carol Dzib segundo lugar en kata categoría cintas amarillas 16 años y primer lugar en kata en quipo de la misma categoría, el alumno Axel Melgar concluyó en las finales teniendo una buena participación.
El dojo Tizimín obtuvo un total de 16 medallas, de los cuales 7 fueron de primer lugar, 3 de segundos lugares y 6 terceros lugares.
Por los alumnos de Espita destacaron Daniel Delgado primer lugar en kata y tercer lugar en kumite categoría cintas amarrillas de 9 años, Matías Peniche tercer lugar en kata y kumite categoría amarrillas 9 años, juan ac segundo lugar en kata categoría amarrillas, Cecilia Juárez primer lugar en kata en equipo categoría juvenil 15 a 16 años cintas amarrillas; el dojo Espita obtuvo un total de 6 medallas las cuales son 3 primeros lugares y 3 terceros lugares.
Destacaron tanto en combates como en katas, las competencias contra los mejores exponentes del país de este arte marcial fueron muy apretadas, pues se dieron cita atletas de bastante nivel y la mayoría de estos niños y jóvenes de los dojos Tizimín y Espita que se sumaron a ejercer representatividad del selectivo Yucatán es la primera vez que compiten en una justa deportiva de esta magnitud.
Esto fue lo que dio a conocer su Sensei, Roberto Tamay Dzul externando que esta experiencia contribuyó a la mejora de sus técnicas, así como en su aspecto mental, en su desarrollo físico, en la adquisición de seguridad y confianza, además de que les ayudará a continuar su superación y a adquirir madurez como atletas, pues de acuerdo a su grado midieron sus avances, así como sus límites; sin embargo, se trabajará en continuar forjándolos para seguir trascendiendo.
Se manifestó orgulloso de ellos al poner en alto el nombre de sus municipios, pero les recalcó que deben seguir entrenando arduamente y de manera perseverante, pues ahora viene una fase de análisis de éxitos y errores para comprometerlos a seguir avanzando en pro de mejorar y aspirar a convertirse en las futuras proezas de este arte marcial.
Les recordó la importancia de que siempre los identifique su humildad, perseverancia y disciplina, ya que son los elementos clave que los harán avanzar hacia nuevas fronteras.
Adelantó que ahora sigue la preparación para sus respectivos exámenes de grado para el mes de junio y posteriormente para el campeonato Panamericano que este año se desarrollara en Puebla en el mes de noviembre.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC