Los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían ser testigos de un hecho histórico para el deporte mexicano. Alejandra Valencia, la talentosa arquera, está a punto de desafiar un récord que ha permanecido intacto durante décadas.
Con la posibilidad de competir en dos disciplinas más de Tiro con arco (mixto e individual), Valencia tiene la oportunidad de igualar la hazaña de Joaquín Capilla, el deportista mexicano más laureado en la historia olímpica. Y de ser la atleta mujer con más preseas después de María de Rosario Espinoza, en taekwondo.
Esta lista de los atletas olímpicos mexicanos está encabezado por figuras legendarias como Capilla, con sus cuatro medallas en clavados, seguido por el jinete Humberto Mariles y la taekwondoína María Espinoza, ambos con tres preseas.
Rubén Uriza en equitación y Raúl González en marcha atlética completan el top 5 con dos medallas cada uno.
Ahora, los ojos de la nación están puestos en Valencia, quien podría unirse a este selecto grupo de élite y posiblemente reescribir los libros de historia del olimpismo mexicano al igualar a Capilla, ya que cuenta con dos bronces, una en Tokio 2020 y la obtenida recientemente en París 2024.
Máximos ganadores de medallas de México en Juegos Olímpicos
1. Joaquín Capilla – 4 medallas (1 oro, 1 plata y 2 bronces)
2. Humberto Mariles – 3 medallas (2 de oro y 1 de bronce)
3. María Espinoza – 3 medallas (1 oro, 1 plata y 1 bronce)
4. Rubén Uriza – 2 medallas (1 oro y 1 plata)
5. Raúl González – 2 medallas (1 oro y 1 plata)